María Reiche nació el 15 de mayo de 1903 en Dresde, Alemania. Ella emigró al Perú en 1932. Fue matemática, geóloga y pedagoga. (Foto: Archivo)
María Reiche nació el 15 de mayo de 1903 en Dresde, Alemania. Ella emigró al Perú en 1932. Fue matemática, geóloga y pedagoga. (Foto: Archivo)
Redacción EC

Un día como hoy, hace 19 años, falleció María Reiche en Lima. Aunque estudió matemática, geología y pedagogía, Reiche es reconocida por su infatigable investigación sobre las Líneas de Nasca, en la región Ica. La ‘Dama de la Pampa’, como era llamada, nació en Dresde (Alemania) en 1903. Ella llegó al Perú en 1932 y durante 52 años se dedicó a tiempo completo al estudio de los misteriosos geoglifos que se extienden en el desierto iqueño.

Gracias, en buena cuenta, al trabajo de investigación y promoción de María Reiche, las Líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. No obstante, la gesta solitaria de Reiche para conservar este espacio arqueológico empezó muchos años atrás, cuando impidió un proyecto de irrigación experimental que amenazaba con destruir las Líneas de Nasca.

Esa primera batalla se ganó en 1955 cuando el Congreso declaró unos 500 kilómetros cuadrados de Nasca como zona arqueológica intangible. Hoy, la zona protegida de las líneas tiene 21 mil kilómetros cuadrados entre las provincias iqueñas de Nasca y Palpa.

María Reiche fue conocida como la ‘Dama de la Pampa’ debido que era usual verla recorrer el desierto en busca de explicaciones sobre las líneas. Muchos vecinos de Nasca la veían remover con escobas la arena que cubría las líneas prehispánicas. Durante la década del 80, Reiche fue varias veces premiada y en 1992 recibió la Orden del Sol en mérito a su aporte a la cultura peruana.

-TAREA PENDIENTE-
En conversación con El Comercio, Ana María Cogorno, albacea de María Reiche y presidenta de la asociación que lleva su nombre, señaló que pese a que ya han transcurrido 19 años desde su muerte, el trabajo de la investigadora alemana continúa vigente. Hoy, por ejemplo, la Asociación María Reiche impulsa la declaración de una ley específica para proteger el patrimonio de Nasca.

“Lo que proponemos es que se designe un impuesto permanente que se revierta en la conservación de las líneas”, explicó Cogorno. Este impuesto sería pagado por las empresas que ofrecen sobrevuelos turísticos sobre las Líneas de Nasca. Según contó, a diferencia de otros destinos arqueológicos de importancia, los turistas que vuelan sobre Nasca no suelen dejar réditos económicos a la zona protegida.

“Hasta ahora no vemos ninguna política cultural que asimile y proteja el legado del pasado”, lamentó Cogorno.

María Reiche pasó varios años recorriendo las Líneas de Nasca. Con escobas, ella removía la arena que cubría los geoglifos. (Foto: Archivo)
María Reiche pasó varios años recorriendo las Líneas de Nasca. Con escobas, ella removía la arena que cubría los geoglifos. (Foto: Archivo)

-HOMENAJE-
​La Municipalidad de Miraflores realizó esta mañana una ceremonia para conmemorar el décimo noveno aniversario del fallecimiento de María Reiche. 

Contenido sugerido

Contenido GEC