Lluvias fuertes caerían el fin de semana en el norte del país
Lluvias fuertes caerían el fin de semana en el norte del país
Redacción EC

El Servicio Nacional de Meterorología e Hidrología - Senamhi pronosticó que  de fuerte intensidad continuarán en la costa norte hasta el lunes 27 de marzo. Las regiones afectadas serán La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, donde las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas.

Las zonas con mayor precipitación serán las provincias del interior de Piura y Lambayeque, así como en el departamento de Tumbes, donde se presentarán acumulados por encima de los 120 mm/día, según el pronóstico.

Mientras tanto, las lluvias más generalizadas e intensas se presentarán entre la noche del sábado 25 y la madrugada del domingo 26. A partir del lunes, las lluvias empezarán a disminuir en intensidad y quedarán restringidas al departamento de Tumbes y al interior de los departamentos de Lambayeque y Piura, informó el Senamhi.

Se trata de una alerta roja, de nivel 4, el más alto nivel de alarma de la institución adscrita al Ministerio del Ambiente. Según dijo a El Comercio el meteorólogo del Senamhi, Nelson Quispe, el norte todavía presenta lluvias fuertes debido a que la temperatura del agua del mar aún se mantiene alta (por encima de los 28 grados).

Estas lluvias continuarían intensas en la primera y segunda semana de abril. Sin embargo, el especialista precisó que eso no significa que la lluvia vaya a ser continua. Explicó que las lluvias son episódicas y aclaró que "generalmente se dan en la tarde, hacia las primeras horas de la noche, pero que hay casos excepcionales en los que que se prolongan hacia la madrugada".

Lluvias disminuyen en el centro

Mientras tanto, en la parte central del país, los vientos del sur, conocidos como vientos alisios, que vienen presentándose desde hace cuatro días en forma continua, contribuyen a desalojar el aire cálido y húmedo hacia el norte, informó Quispe.

"Nuestra zona central está quedándose con aire más fresco. Las noches son más frescas ya no son tan cálidas. Esa es una especie de indicador", dijo. No obstante, subrayó que las zonas altas del centro del país, como es el caso de Lima, todavía registrarán lluvias.

Si los vientos siguen presentándose por al menos una semana contribuirían a seguir enfriando las aguas del mar y consecuentemente la intensidad de las lluvias, indicó. 

La rehabilitación de está en un 40%, señala el Gobierno — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC