Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Lluvias han destruido 159 puentes en el país [FOTOS]

Según el COEN, otros 271 puentes están dañados. El MTC instalará ruta alterna para entrar a Trujillo ante emergencia en Virú

La caída del puente Virú, en La Libertad, ha generado angustia y desesperación en la población local. La estructura, que se desplomó el pasado sábado, era la principal vía que unía Trujillo con el resto de ciudades del sur del país. 

“Nuestro vuelo a Santiago de Chile sale mañana [hoy]. Partimos de Chiclayo ayer [sábado] para llegar a Lima, pero ahora no sabemos qué vamos a hacer”, contaron las hermanas Lucero y María Alejandra Pérez Olazábal, dos turistas que ahora sufren las consecuencias de los huaicos. 

La ruptura de este puente ha dividido en dos –literalmente– a la provincia de Virú. Mientras la policía mantiene cerrada la vía a través de cordones humanos por ambos lados, algunas personas insisten en cruzar el río Virú. Varias de ellas, sobre todo jóvenes, lo atraviesan nadando pese a la fuerza de las aguas y a la advertencia de las autoridades. 

Ante esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dijo que habilitará una ruta alterna a 500 metros del pase destruido. El titular de la cartera, Martín Vizcarra, llegó hasta el lugar para evaluar la vía. 

“El daño es considerable, el puente está partido en tres. Tuvimos que evaluar una antigua estructura que no era utilizada, pero el concesionario logró habilitarla, y así se restituirá el pase de vehículos menores y personas”, anunció Vizcarra. 

—Estructuras perdidas— 

Según el último reporte del Centro de Emergencia Nacional (COEN), desde el inicio de la temporada de lluvias, en diciembre, 159 puentes han sido destruidos, mientras que otros 271 resultaron con algún tipo de daño. La región más afectada con la pérdida de puentes es Lima, donde 44 fueron destruidos. 

Precisamente, en la madrugada de ayer, se reportó la destrucción del puente peatonal Javier Pérez de Cuéllar –ubicado en Chaclacayo– debido a la fuerza del agua del río Rímac. 

Esta vía permitía el tránsito de moradores de la zona de Alto Huampaní con el centro del distrito. Un grupo de ellos empezó a cruzar a pesar del peligro. “Estamos sin agua hace dos semanas y no hay otra forma de llevar alimentos a mi casa”, aseguró Hernán Cubillas, uno de los que se atrincheraron por varias horas pidiendo que las autoridades repararan la vía. 

Brigadas de bomberos y policías acudieron al lugar y los retiraron porque exponían su vida al tratar de cruzar la vía dañada. 

El Comercio comprobó que otros puentes ubicados en la Carretera Central tienen daños en sus estructuras. El más transitado es Los Ángeles, el cual une Chosica con Chaclacayo y Lima. La base de este puente ha erosionado debido al fuerte caudal del Rímac. La policía controla el pase de vehículos menores y sin exceso de peso. 

Un grupo de ingenieros supervisó las bases expuestas de este puente y sugirió enrocar la ribera. 

—Solución temporal—

El MTC anunció la instalación de 120 puentes modulares procedentes de China para reemplazar las estructuras destruidas. 

Vizcarra aseguró que se gestiona otro contrato para la compra de 40 puentes de doble vía, los cuales llegarán por mar en abril. 

—Vías afectadas—

Según el COEN, se destruyeron 1.903 km de carreteras. Áncash es la región más afectada, con 677 km dañados. 

Hay 829 kilómetros de caminos rurales perdidos, mientras que 4.878 kilómetros fueron afectados por las lluvias.

Tags Relacionados:

Huaicos

Puentes

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías