Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Loreto: nativos levantan protesta en el lote 192 tras acuerdo con empresa

Comunidad nativa Los Jardines y Frontera Energy han decidido no revelar el monto que pagará petrolera por uso de tierras comunales

lote 192

lote 192

Empresa y líderes nativos llegaron a acuerdos que finalizaron con la protesta en el lote 192 (Loreto). (Foto: ORIAP).

lote 192

La comunidad nativa Los Jardines levantó la noche del miércoles la medida de protesta que mantenían desde abril en el lote 192 (considerada la reserva petrolera más grande del país) ubicada en Loreto. Ello, tras llegar a un acuerdo con la petrolera Frontera Energy (antes Pacific Stratus Energy), empresa operadora del lote.

De acuerdo con un comunicado difundido por el operador, la empresa logró que concluya la protesta bajo el compromiso de ejecutar proyectos productivos, planes de salud y educación en beneficio de la comunidad hasta diciembre de 2018, fecha en que terminará el plazo de concesión para operar el lote 192.

Sin embargo, uno de los acuerdos pactados en la mesa de diálogo entre los dirigentes nativos y la petrolera ha sido mantener en reserva el monto que pagará Frontera Energy por concepto de servidumbre por el uso de tierras comunales.

Este punto precisamente originó la protesta nativa. El 22 de abril, Los Jardines y Alianza Nueva Capahuari –dos de las 18 comunidades nativas en el área de influencia del lote 192–ocuparon las instalaciones de la empresa demandando que les paguen US$1 millón por el uso de sus tierras. En ese momento, las comunidades no aceptaban el monto fijado por la ex Pacific Stratus, que era el mismo que pagaba Pluspetrol a las comunidades, ex operador del lote.

“Las partes acordaron que no revelarán la cifra, la cual no se aproxima a lo que exigían pero han quedado satisfechos con el acuerdo”, sostuvo una fuente del sector presente en la reunión.

Este nuevo acuerdo se selló solo entre la petrolera y Los Jardines, debido a que el 26 de mayo ya se había fijado un pacto con Nueva Alianza Capahuari. Tras el acuerdo, los nativos desocuparon las instalaciones en el lote 192 y los trabajadores de la empresa han regresado. En la mesa de diálogo participaron además representantes de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem) 

Este Diario intentó obtener la versión de los dirigentes nativos pero no obtuvo respuesta.

-Realizarán pruebas en el ducto a partir de julio-


Aunque ayer se informó que el Oleoducto Norperuano reanudaría sus operaciones en 30 días, el Minem aclaró que solo hará pruebas de bombeo en el tramo II, que va de Bayóvar a Loreto. Aún no hay fecha para retomar operaciones

De otro lado queda pendiente la convocatoria a una empresa internacional para realizar una auditoría sobre la situación de dicha infraestructura.

Tags Relacionados:

conflicto social

Lote 192

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías