Advierten que el río Amazonas está a 30 cm. de nivel crítico
Advierten que el río Amazonas está a 30 cm. de nivel crítico
Daniel Carbajal

La Central de Operaciones de Emergencia (Coer) de la provincia de  y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dieron a conocer que el río Amazonas se encuentra en alerta hidrológica naranja debido a que está a 30 centímetros de su nivel crítico de inundación.

Mientras tanto, los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali se hallan en alerta roja. Ya se han registrado desbordes y las poblaciones aledañas se encuentran en situación de riesgo. 

El especialista hidrológico Marco Paredes, jefe de Senamhi-Loreto, informó que el Amazonas está en un estado de propenso peligro debido al incremento del nivel de sus aguas y advirtió que en los próximos días se estaría llegando a un nivel crítico.

“Si bien es cierto que en el mes de febrero lo ríos amazónicos tuvieron un nivel descendente y estuvieron en alerta amarilla y no hubo lluvia por un tiempo, en la actualidad el panorama es distinto porque está lloviendo en la sierra alta, selva alta y selva baja, lo cual provoca que ascienda el nivel de los ríos”, explicó Paredes.

Adicionalmente, Senamhi-Loreto informó que el río Amazonas no alcanzará el nivel máximo histórico como en el año 2012, que fue de 118.97 m.s.n.m., pero que sí se va a producir un desborde que podría afectar a varias familias en el interior de la región. 

Por su parte, Defensa Nacional informó que viene coordinando actividades con las oficinas de las municipalidades provinciales y distritales con el fin de brindar ayuda a los afectados por inundación. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC