MDN
Decisión del Congreso sobre lote 192 generó protestas en Loreto - 2

Anoche cientos de pobladores se movilizaron por las calles de Iquitos luego de conocer que el pleno del Congreso rechazó, con 58 votos a favor, la moción que pedía la adjudicación del a la empresa estatal Petro-Perú.

Desde temprano las personas se reunieron en la plaza 28 de Julio para escuchar las presentaciones de el premier Pedro Cateriano y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y el debate de los proyectos sobre la administración del Lote 192.

La población permaneció en la plaza arengando y exigiendo que el Lote 192 no sea entregado a empresas extranjeras. Miembros del Frente Patriótico de Loreto, la Confederación General de Trabajadores del Perú, de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigres (Feconat), entre otros, participaron de la manifestación.

Tras conocerse la decisión del Congreso, a la que calificaron como traición, varios pobladores manifestaron su decepción. Algunas personas lloraron porque consideraron que los congresistas de Fuerza Popular y del Apra le dieron la espalda una vez más a la población loretana.

También se registraron algunos incidentes en el local de Fuerza Popular, ubicado en el perímetro de la plaza 28 de Julio, pues algunos protestantes causaron destrozos. La Policía Nacional tuvo que intervenir para evitar incidentes mayores.