Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Loreto

Así se dieron las protestas en Loreto por el lote 192 [VIDEO]

Autoridades, gremios e indígenas de Loreto acataron un paro para exigir que Petro-Perú asuma el lote 192, en manos de Pacific

Así se dieron las protestas en Loreto por el lote 192 [VIDEO]

Así se dieron las protestas en Loreto por el lote 192 [VIDEO]

(EFE). Las autoridades, gremios y organizaciones indígenas de la región Loreto acataron hoy un paro de 24 horas para que el Estado, a través de empresa estatal Petro-Perú, asuma la operación del lote 192, el campo petrolero más grande del país y que fue entregado el viernes a la canadiense Pacific Stratus Energy.

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, declaró que la población ha demostrado su "convicción patriótica" en la paralización de actividades porque "entiende que está en riesgo su economía".

La capital de Loreto, Iquitos, amaneció con el cierre total de comercios, escuelas y la paralización del transporte público, mientras que piquetes de manifestantes se enfrentaron con la policía en las inmediaciones del aeropuerto y otras vías de acceso.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, declaró que hubo varios detenidos a raíz de la protesta, pero que la situación en Iquitos estaba controlada por la policía.

La medida de protesta es promovida por el gobierno regional, la Confederación General de Trabajadores del Perú, el Frente Patriótico de Defensa de Loreto y al menos cuatro federaciones indígenas del área de influencia del lote petrolero.

Meléndez criticó, en entrevista con "RPP", que el lote 192, el más grande del país, haya sido entregado a Pacific, bajo un contrato de explotación por dos años, sin considerar los pasivos ambientales generados en 45 años de explotación.

El gobernador de Loreto estimó que la producción del lote va a disminuir, con el consecuente riesgo para la economía de su región, e insistió en que los pueblos indígenas apuestan por la inversión en el yacimiento por un plazo de 30 años.

En ese sentido, Meléndez afirmó que la adjudicación del lote por un plazo menor es "una irresponsabilidad del gobierno", que concluye su gestión en julio próximo.

La autoridad regional subrayó que Petro-Perú sí está en condiciones de operar el lote, pero que "el Ministerio de Economía y Finanzas no quiere que asuma" el yacimiento.

El lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17% del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.

Desde 2001 era explotado por Pluspetrol, acusada por las comunidades indígenas de contaminar la zona, pero el contrato vencía a fin de mes y el Estado peruano firmó el viernes pasado una adjudicación directa con Pacific, después del fracaso de una licitación pública internacional.

Petro-Perú publicó hoy un comunicado para explicar que no está en condiciones técnicas ni económicas para operar el lote 192, debido a impedimentos legales y a su compromiso en la modernización de la refinería de Talara.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, confió hoy en que "las comunidades van a recapacitar y se van a dar cuenta que esta actitud no los lleva a ningún lado, sino más bien a perder lo que ya han ganado".

Ortiz recordó que en el Proceso de Consulta Previa con las comunidades indígenas para la licitación del lote 192, se acordó constituir un fondo social con el 0,75% de la producción fiscalizada, que equivale a un millón de dólares anuales.

Un comunicado de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, publicado en diarios de Lima, expresó su respaldo con el gobierno regional de Loreto y las comunidades indígenas de esa jurisdicción que se oponen a la adjudicación del lote 192.

La Asamblea respaldó la propuesta de Loreto de pedir que la estatal PetroPerú opere el lote y, en ese sentido, solicitó al Congreso el debate y aprobación de un proyecto de ley que faculte a la firma estatal de esta actividad.

A pedido de las autoridades de Loreto, la Comisión de Energía y Minas del Congreso debatirá mañana el proyecto de modificación de la ley que impide a PetroPerú participar activamente en la operación del lote petrolero.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Tags Relacionados:

Lote 192

Petro-Perú

Petróleo

Loreto

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías