Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Loreto

Grupo de ochenta nativos toma centro de salud en Loreto

Los manifestantes reclaman que se establezca un puente aéreo que los conecte con Yurimaguas para recibir atención médica

Ochenta nativos, entre kandoshis y shapras,fuertemente armados con lanzas y pucunas, ingresaron esta madrugada y tomaron el control del centro de salud San Lorenzo, ubicado en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto. Los manifestantes exigen el cambio de la política de atención del Ministerio de Salud (Minsa) a los pueblos indígenas, entre otros puntos de su plataforma de lucha.

Los indígenas aprovecharon la falta de vigilancia y decidieron ingresar violentamente a las instalaciones del nosocomio y expulsaron al único vigilante que custodiaba el lugar. No se tomó rehenes.

Los manifestantes aseguran que están desatendidos por el estado, dado que este no cumple con los compromisos adoptados para la lucha contra las enfermedades que los afectan. Dicha zona fue declarada en emergencia sanitaria a inicios del 2016 por casos de rabia silvestre

Si bien a la fecha han recibido vacunas contra esta enfermedad, el ejecutivo aún no cumple totalmente el compromiso de establecer un puente aéro que permita trasladar a los enfermos graves hacia la ciudad de Yurimaguas, que cuenta con mejor infraestructura hospitalaria. Los pobladores afirman que el compromiso inicial fue de 200 horas.

Los kandoshis dieron a conocer la plataforma de lucha que consta en el cambio inmediato del Director de la Red de Salud de Datem del Marañón, Ángel Conda Humareda, la creación de la sub gerencia de Salud en la zona, la construcción de un hospital quirúrgico en el Datem del Marañón, así como de hospitales estratégicos en cinco distritos de la zona. Asimismo piden que se construya un establecimiento de Essalud en San Lorenzo.

Los manifestantes se encadenaron al lugar e impidieron el ingreso de las autoridades. No se tomaron rehenes (Foto: Daniel Carbajal)

“Queremos a las autoridades para negociar sobre los puntos. No nos vamos a ir a ningún lugar, ya hemos avisado a todos nuestros hermanos, incluso los que están en Saramuro. Hemos sido burlados por las autoridades y queremos que cambien al director de la red de salud. Nuestra protesta se puede radicalizar. Queremos al gobernador de Loreto”, dijo el Apu Daniel Simón Kamarampi, de la Comunidad Nativa Yarina.

Hasta el lugar llegaron efectivos policiales, representantes del Ministerio Público y Sub Prefectura, quienes trataron de ingresar y dialogar con los indígenas pero no permitieron el ingreso de las autoridades porque estaban encadenados, exigiendo la presencia de una comitiva del Gobierno Regional de Loreto.

El Apu Kamarampi, uno de los líderes de la zona, aseguró que los pacientes en emergencia podrán ingresarar al centro de salud para recibir atención médica, comprometiéndose a seguir con la protesta y salvaguardar la vida de los enfermos de la zona.

La Dirección Regional de Salud, en conversación con el Comercio, señaló que enviará una comitiva para dialogar con los nativos para la solución de sus problemas. Asimismo enviaron un informe a la PCM, y Ministerio deSalud, para las gestiones del caso. 

Tags Relacionados:

Protesta

Loreto

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías