MDN
carrera_balsas_I
Daniel Carbajal

Más de cien personas de 15 países participaron en la XIX Carrera Internacional de Balsas en el río amazonas, que se llevó a cabo del 5 al 8 de octubre en Loreto.

La competencia tiene una cobertura de 180 kilómetros (112 millas), a través del majestuoso río Amazonas, una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, por espacio de tres días, con paradas intermedias para pernoctar, primero en el caserío Nueva Esperanza y luego en el centro poblado Tamshiyacu.

Esta competencia se realiza desde la playa Isla Pescadores, frente a la ciudad de Nauta, hasta Bellavista/Nanay, en la ciudad de Iquitos. En el 2013 ha sido inscrita en el Libro de los Record Guinnes World, por ser la carrera de balsas más larga a nivel mundial.

En la primera etapa, se rema a lo largo de 58 kilómetros, por unas 5 horas en promedio. Durante la segunda etapa, se trasladan 66 kilómetros hasta la zona de Tamshiyacu y en la recta final, se avanzan otros 66 kilómetros hasta la meta.

Historia de la competencia
La Carrera Internacional de Balsas en el río Amazonas (Great River Amazon Raft Race) fue creada por Mike Collis, un inglés que se trasladó a Iquitos desde Birmingham (Inglaterra) para vivir permanentemente. Collis ideó la carrera luego que el Director de Turismo le consultará una forma para promocionar la Amazonia.

La primera edición de la carrera se realizó el 29 de julio de 1999, la participación de 23 equipos y una trayectoria desde Santa Clara a Bellavista-Nanay, Punchana, Iquitos. En la siguiente edición, realizada en 2000, participaron 60 equipos proviniendo de 14 países recorriendo el mismo trayecto.

En 2003, la trayectoria de la carrera se extendió, y partió de Nina Rumi a Bellavista-Nanay. El formato de la carrera continuó en 2004 y 2005, y se animó para tener al grande en 2006, con 11 países. En 2007, el Great River Amazon Raft Race atrajo competidores de Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Perú, Canadá, Suiza, Nueva Zelanda, Holanda, Alemania, y México. Hasta el 2012, que se convirtió en la carrera más grande de todas las carreras de balsa del mundo.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC