(Foto: Daniel Carbajal)
(Foto: Daniel Carbajal)
Daniel Carbajal

Al menos 50 indígenas del centro poblado shipibo Charasmana, ubicado en el río Pisqui, provincia de Ucayali, Loreto, sufrieron una intoxicación, aparentemente, por comer juanes en mal estado durante una celebración de la fiesta de San Juan.

Algunos de los afectados fueron atendidos en el centro de salud de la misma localidad, mientras que a otros los trasladaron de emergencia hacia la ciudad de Contamana.

El director regional de salud en Loreto, doctor Aníbal Muñoz, informó que varios niños están graves, según constató la brigada de salud que los evaluó.

“Hemos enviado médicos y personal de salud que están evaluando el estado de los pacientes. Incluso, se coordinó con el Ejército para enviar un helicóptero y realizar el traslado de los enfermos. Tenemos como primera información que consumieron juanes y que, probablemente, el agente causal sea la salmonella, una bacteria que produce la intoxicación alimentaria”, dijo el doctor Muñoz.

Los indígenas, en su mayoría adolescentes y adultos, tenían como síntomas vómitos, diarrea, fiebre, cefalea y malestar general, debido al consumo del típico plato por la fiesta de San Juan.

El gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis, en coordinación con el general EP Jorge Celiz Kuong, enviarán otro helicóptero hacia la zona de emergencia para acelerar la ayuda.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC