MDN
Loreto: autoridades identifican puntos críticos del Amazonas - 1
Daniel Carbajal

Ante la proximidad de que el río Amazonas esté en alerta roja, ya que se encuentra a 10 centímetros de nivel crítico de inundación, varias autoridades locales y regionales sobrevolaron los afluentes Marañón, Ucayali, Itaya, Nanay y Amazonas para identificar los puntos críticos en .

El Gobernador Regional de Loreto, Fernando Meléndez, en coordinación con los jefes de las Fuerzas Armadas y Defensa Nacional, observaron desde un helicóptero la zona baja del distrito de Belén, Bellavista Nanay, y otros puntos críticos de inundación en la ciudad de Iquitos, donde existen varios afectados por la creciente de las aguas.

Las autoridades realizarán una campaña de recojo de inservibles para el próximo 25 y 26 de marzo en la ciudad, con el apoyo de las maquinarias de las instituciones castrenses.

“Tenemos todos los reportes sobre el estado de los principales ríos amazónicos, los cuáles afectarán varios pueblos y traerán enfermedades endémicas. Con los jefes de las Fuerzas Armadas, hemos decidido a realizar una campaña de recojo de inservible para prevenir el dengue, sika, malaria, leptospira y chikungunya. Es por eso que hacemos un llamada a la sociedad a colaborar con la limpieza y frenar la propagación de estas enfermedades”, dijo Meléndez Celis, gobernador de Loreto.  

De otro lado, la autoridad regional se refirió a la zona del Ucayali  una de las zonas más afectadas por la creciente de los ríos a dónde se ha enviado brigadas de salud, en especial a zonas como Pauyán, Padre Márquez y Tiruntán. A dichos lugares se ha llevado suero antiofídico que es necesario en estas zonas afectas por las .

PROVINCIA DE UCAYALI AFECTADA

Según informó el director regional de salud, Aníbal Muñoz Mendoza, en la provincia de Ucayali, en el distrito de Tiruntán, varias familias han resultado damnificadas y el sector salud se ha trasladado hasta esta zona para brindar atención integral a los pobladores.

“Hay varios sectores en la ciudad de Iquitos que están comenzando a inundarse es por ello que el sector salud se está preparando para llevar atención a los lugares que serán afectados en los próximos días y dar especial énfasis a los niños menores de cinco años en previsión de casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA) e infecciones respiratorias agudas (IRAS) que pudieran presentarse” dijo el funcionario.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC