Loreto: comunidad de Chapis rechaza diálogo con primer ministro
Loreto: comunidad de Chapis rechaza diálogo con primer ministro
Daniel Carbajal

En Loreto, la Organización de los Pueblos Indígenas del Sector de Manseriche (ORPISEM), en coordinación con la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI), comunicó su rechazo a la instalación de una mesa de diálogo con el primer ministro César Villanueva, ministros de Estado y representantes de Petro-Perú. Asimismo, exigen la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

La organización emitió un comunicado en el que asegura que sus demandas son justas debido a que ríos, tierras y ellos mismos han sido víctimas del derrame de petróleo desde hace 40 años y hasta la fecha no ha habido remediación ambiental.

Un grupo de la comunidad de Chapis, en Loreto, llegó la noche del miércoles 5 de diciembre hasta los exteriores de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano de Petro-Perú, en la localidad de Saramiriza, distrito de Manseriche, para manifestarse por el cumplimiento de su pliego de reclamos.

La (ORPISEM) comunicó que las comunidades Chapis y anexos (Capernaum, Wee, Nueva Alegría, Ajachim y Banco) incluyen entre sus reclamos el cambio de oleoducto ramal norte, la defensa ribereña de Villa Saramiriza, el financiamiento de un plan de estudio toxicológico de metales pesados en todas las comunidades afectadas por la actividad petrolera, instalación de instituciones públicas para el desarrollo de los pueblos nativos, financiamiento para implementar el proyecto de aguaje y ungurahui, entre otros pedidos.

Vale precisar que César Villanueva emitió una carta a Román Cruz Vásquez, Apu de la Comunidad Nativa de Chapis, donde le proponía entablar una reunión en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia Datem del Marañón, el próximo 22 de enero.

Precisó también que se crearía una comisión multisectorial para atender las demandas de la comunidad de Chapis. Asimismo, pidió que las comunidades se comprometan a garantizar el tránsito en la carretera Saramiriza – Bagua y permitir que Petro-Perú reinicie las actividades de remediación en la zona de Chapis.

Las organizaciones indígenas de la comunidad de Chapis y anexos continuarán protestando en el perímetro de la Estación N° 05 de Petro-Perú, donde mantienen bloqueada la carretera.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC