Loreto: comunidades nativas toman aeródromo de Andoas
Loreto: comunidades nativas toman aeródromo de Andoas
Daniel Carbajal

ACTUALIZACIÓN

Luego de una jornada de diálogo entre una comisión de Petro Perú y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se logró llegar a un acuerdo con un grupo de pobladores de Saramurillo, que había cercado el acceso a la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP) y retenido tres barcazas de la empresa.

Liberadas las barcazas y levantada la medida de fuerza por los pobladores, se realizó una inspección de las instalaciones para garantizar su habitabilidad, luego de la cual la Estación 1 empezará a funcionar con normalidad.

De esta forma, a través del diálogo, se logró atender los requerimientos de la población y restaurar la paz social, informó la empresa en un comunicado.

En este ambiente de confianza y diálogo, se viabilizarán los distintos proyectos que los sectores del Estado vienen implementando en esa localidad; así como los proyectos de Responsabilidad Social que Petro Perú desarrolla con las comunidades colindantes con el ONP.

► 

► 

Ayer, se informó que un grupo de indígenas de las comunidades de Andoas, Nuevo Andoas, Porvenir y Jardines, ubicados cerca del Lote 192 del Oleoducto Nor Peruano, tomó el aeródromo de Andoas, situado en el interior de la empresa petrolera Frontera Energy, en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

El apu Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), informó que las comunidades nativas no tenían agua ni energía eléctrica las 24 horas del día. Señaló que recibían estos servicios gratuitamente de las compañía Frontera Energy y Petro Perú.

“Hemos tomado esta medida radical porque nos bajaron la palanca para quitarnos la luz y el agua. Así que decidimos posicionarnos y hacer un llamado al primer ministro César Villanueva, quien se encuentra en nuestra región, debido a que las empresas petroleras sacan los recursos de nuestras tierras y no nos quieren dar los servicios gratuitamente”, dijo Chino Dahua.

Los indígenas se constituyeron hasta las oficinas de ambas empresas petroleras para exigir que se reanude la entrega de los servicios básicos de forma gratuita, sin embargo, fueron notificados que el Lote 192 se encuentra sin producción y que debido a esto tienen que racionalizar el agua y la energía eléctrica.

Esta para en los mencionados servicios se debería al atentado que sufrió el Oleoducto Norperuano en el kilómetro 193, en el distrito de Morona, a 500 metros de la comunidad de Mayuriaga, el 26 de noviembre del 2018. El hecho produjo que se paralice la producción y se corte el agua y la energía eléctrica.

El apu Eduardo Motero García, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), indicó que buscan que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, atiendan sus demandas.

Las comunidades nativas también estarían pidiendo una remediación ambiental, debido a que se ubican en la zona de influencia de Lote 192. En junio del 2018, la empresa Frontera Energy suspendió el bombeo de crudo en el lote debido al derrame de crudo en un tramo del Oleoducto Norperuano.

Vale precisar que una comitiva de la PCM se encuentra en la región donde dialogó con la población de Saramurillo, que había cercado el acceso a la Estación 1 del Oleoducto Norperuano y retuvo a tres barcazas de Petro-Perú.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC