Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Loreto

Loreto: indígenas capturan a trabajadores de petrolera

Autoridades políticas y policiales entablarán diálogo con dirigentes. Exigen pago de S/50 millones por pasivos ambientales

Loreto: indígenas capturan a trabajadores de petrolera

Loreto: indígenas capturan a trabajadores de petrolera

Un grupo de trabajadores, que inicialmente fueron identificados como representantes de la empresa petrolera Talismán, fue capturado por indígenas de las comunidades nativas Belén de Plantanoyacu y Belén de Sión, en Loreto. Estos aseguran haber tomado dicha medida porque exigen, desde el 2014, el pago de S/50 millones como compensación por pasivos ambientales que habrían sido originados tras la exploración del lote 101.

En un primer momento se informó que son seis las personas capturadas; sin embargo, fuentes de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dijeron que son ocho. Cuatro de ellas fueron identificadas como Alicia Mandamiento, Percy Gonzales, Alan García y Luis Santiago Del Águila.

Aunque la distancia y los escasos medios de comunicación (estas comunidades se ubican a un día de viaje por río desde Iquitos) dificultaron la búsqueda de información, se sabe que los trabajadores realizaban tareas diversas tres días antes de ser retenidos. Cabe indicar que la empresa Talismán fue absorbida por Repsol hace dos años. Intentamos conversar con los voceros de esta compañía pero no fue posible.

Jonas Hualinga Sandi, apu de la comunidad de Belén de Sión, dijo que espera la llegada de representantes de la empresa para negociar un acuerdo.

La policía, las autoridades de la región Loreto y funcionarios de la Defensoría del Pueblo indicaron que se formará una comitiva para ir a la zona en las próximas horas a fin de establecer una mesa de diálogo.

Tags Relacionados:

Loreto

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías