MDN
Loreto
Daniel Carbajal

Las lluvias también están afectando varias zonas de la selva del país. El jefe de Senamhi Loreto, Marco Paredes, informó que el río Amazonas está en alerta amarilla con un nivel de 116. 45 metros sobre el nivel del mar, y que el próximo mes estaría ingresando a alerta roja si superara los 117 m.s.n.m. 




Paredes aseguró que Senamhi Loreto informó a las autoridades correspondientes que en las últimas semanas, los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali, incrementaron sus caudales ingresando a alerta roja. Esto generó el desborde de los afluentes en varias partes de la región Loreto, siendo las más afectadas las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón y Ucayali.

“En estos momentos, el río Amazonas se encuentra en alerta amarilla por las constantes lluvias que se producen en la sierra y selva. Dentro de un mes, estará ingresando a alerta roja pasando los 117 m.s.n.m. Se tiene previsto que la inundación de este año va a ser moderada porque no va a pasar de su nivel máximo histórico”, dijo Paredes.

Mientras tanto, los asentamientos humanos que están ubicados en los distritos de Punchana, Belén y San Juan Bautista, alrededor de Iquitos, permanecen inundados debido a la creciente del caudal del afluente. Por ello, urge la construcción de puentes peatonales para que las personas puedan transportarse.

Finalmente, Paredes informó que se viene un temporal de lluvias en la zona y recomendó proteger a los niños con abrigos, debido a que están expuestos a enfermedades respiratorias agudas.

Contenido sugerido

Contenido GEC