MDN
Loreto
Redacción EC

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión de la fuga de crudo en el cruce del Oleoducto Norperuano Ramal Norte (ORN) con el río Pastaza, ubicado en el distrito de Andoas, provincia Dátem del Marañón, departamento de Loreto.

El último viernes, alrededor de las 2 a.m., habría ocurrido este derrame de petróleo debido a una rotura, informó PUINAMUDT (Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de Sus Territorios). El incidente se suscitó a 3 kilómetros de la comunidad Titiyacu, pero el derrame estaría afectando también a comunidades como Porvenir, Nuevo Andoas y otras colindantes.

Por su parte, Petroperú informó a través de un comunicado que ayer se detectaron manchas oleosas a la altura del Km. 12 del ORN y que se activó el Plan de Contingencia, suspendiendo el bombeo de crudo.

Juan Chumbico Salinas, apu de la comunidad Porvenir, dijo que se percató del derrame por el fuerte olor que emanaba cerca de su vivienda. "Mi casa está cerca a la orilla del río", comentó. Luego, se ordenó a los monitores ambientales indígenas de la comunidad salir hacia al río para registrar el derrame.

El coordinador de monitores ambientales de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Elmer Hualinga, relató que se enteró del derrame cuando regresó de su chacra y se encontró con los monitores de Porvenir alertando de lo ocurrido. “El río estaba muy fuerte, una noche antes había empezado nuevamente la creciente del Pastaza”, dijo.

La supervisión de este derrame es realizada por el OEFA, que permitirá confirmar la fuga de crudo, el impacto que habría generado y el responsable del hecho. Además, verificarán la implementación del Plan de Contingencia de Petroperú, que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC