(Foto: Manuel Calloquispe)
(Foto: Manuel Calloquispe)

ACTUALIZACIÓN 07:50 p.m.

El ex director Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Madre de Dios, José Carlos Bustamante Cruz, habría recibido 53 depósitos de mineros en proceso de formalización de las localidades de Huepetuhe e Inambari por un monto total de S/93.135, informó el fiscal Filmo Edwin Pimentel Flores en la audiencia de pedido de prisión preventiva de 18 meses que se sigue contra Bustamante y otros seis funcionarios de la DREM.

De acuerdo con la acusación, el dinero fue solicitado a diferentes personas dedicadas a la actividad minera en Madre de Dios para obtener la aprobación y vigencia de la actividad. Los requerimientos de dinero se realizaron desde el 2015 hasta este año.

Por su parte, Henry Meza Huamán, fiscalizador de la Dirección Regional de Energía y Minas, habría recibido 14 depósitos por la suma total de S/11.400 durante los años 2015 y 2017.

Además, José Rafael Córdova Castelo, asesor legal, habría recibido93 depósitos de dinero que suman S/103.728, esto con el objetivo de emitir un opinión favorable para mantener vigentes las hojas de compromiso minero y se deje sin efecto las observaciones en las actas de fiscalización minera. Asimismo, para permitir a los mineros ilegales e informales continuar con la actividad minera. Estos depósitos se habrían realizado durante los años 2015 al 2018.

El día de la intervención, encontraron S/2.000 en sus medias y un voucher de depósito por la suma de S/80.000.

Los mineros que realizaron los depósitos están en el Registro de Saneamiento y Registro de Formalización Minera.

Por su parte, la defensa de José Carlos Bustamante dijo que el fiscal no ha explicado cuál es la imputación que se le hace a su patrocinado, y el abogado de Meza Huamán sustentó que las trasferencias de dinero corresponden a asesorías que brindó como ingeniero forestal.

El abogado de Córdova Castelo argumentó que su patrocinado es empresario y prestamista, además de propietario de tractores y máquinas para la minería, y que vive desde hace 15 años en Huepetuhe. Las transferencias, dijo, corresponden a la venta de uno de sus volquetes, alquileres de sus máquinas, devolución de sus préstamos y trabajos de asesoría.

El juez Gino Cásar Yarleque Oliva, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, reinició hoy la audiencia de prisión preventiva.

-Otros procesados-
En el caso de los otros investigados, Germer Walter Concha Ordoñez del área de Fiscalización de la DREM, y Glen Edwin Atahuaman Valladares (quien es ex funcionario y solo trabajó el 2016), la fiscalía los acusa de haber solicitado dinero a diferentes mineros de la localidad de Huepetue a cambio de emitir observaciones favorables y subsanables en las actas de Fiscalización. El objetivo, asegura el fiscal, era favorecer con el visto bueno para el mantenimiento de la vigencia de las hojas de compromiso minero.

Según el informe oral del fiscal, Germer Walter Concha Ordoñez, habría recibido 29 depósitos por un monto total de S/28.140 los cuales se realizaron entre el 2017 y el 2018. Según consta en la solicitud de prisión preventiva, contra Glen Edwin Atahuaman Valladares, éste habría recibido 30 depósitos de mineros en proceso de formalización por la suma de S/30.840 durante el año 2016.

Otra de las investigadas es la asesora legal externa, Maritza Rocío Rubin de Celis Vicente, quien según las indagaciones fiscales habría solicitado dinero para emitir opinión favorable para que los mineros mantengan vigentes sus hojas de compromiso minero y se deje sin efecto las observaciones en las actas de fiscalización minera. Esto se habría realizado entre los años 2015 y 2018.

Ella habría recibido cinco depósitos proveniente de mineros en proceso de formalización por la suma total de S/10.800.

En cuanto al guardián y conserje, Vicente Andrés Martínez Sahuarico, la fiscalía durante la audiencia de prisión preventiva sostuvo que actuó como cómplice en la recepción de los pagos solicitados por los funcionarios de la DREM. El monto que se le transfirió suma S/2.000.

Respecto a Yajayda Laime Franco, secretaria de la DREM (quien laboraba directamente con José Carlos Bustamante Cruz), el fiscal argumentó que actuó como cómplice en la recepción del dinero solicitado por los funcionarios de la DREM, que alcanzó un monto de S/2.219.

Todos estos pagos hacen una suma total de S/284.962 soles repartido entre los seis funcionarios y dos servidores de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, según la fiscalía.

De el minero Carlos Ascue Castillo, la fiscalía sostiene que habría participado en la recepción y envió del dinero solicitados por los funcionarios de la DREM entre el 2015 y 2018.

Los montos de dinero transferidos a los funcionarios y servidores de la DREM han sido detallados por la fiscalía en la audiencia de prisión preventiva que continúa hasta el cierre de esta nota.

Estas transferencias dinero se realizaron desde distintas empresas que operan en la localidad de Huepetue y otras localidades mineras, como MG – La Red multiservicios Ortis E.R.L, Oro fino Courier service, Global S.A.C, y Royal Gold Company S.A.C.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC