MDN
Chiclayo: otorongo de restaurante no puede ser reubicado - 1

Una jaguar y su cachorro se encuentran aislados dentro de un matorral y arbustos, entre la cerca del Aeropuerto José Aldamiz y las viviendas de los moradores de la Asociación de vivienda El Triángulo de la Joya, en la ciudad de. Así lo informó el Comandante PNP Dante Andres Gallardo Carreño, Jefe de la Policía Ecológica en .


El especialista Fernando Rosemberg, propietario del albergue “Taricaya”, explica que “por el tamaño de las huellas son dos jaguares, una madre con su cría. Generalmente los jaguares están hasta dos años con sus crías. Estas en un año ya pueden tener hasta el tamaño de la madre. A los dos años la madre le enseña a cazar”.

Rosemberg dice que se ha corroborado que en el zoológico de la ciudad están completos los animales. El especialista no se explica cómo llegaron hasta allí los otorongos. Tampoco puede asegurar que provengan de la Reserva Nacional Tambopata, ya que este lugar se encuentra separada por el río del mismo nombre de la reserva.

En la referida asociación de vivienda estarían descansando durante el día, ya que está rodeado de los hogares y la cerca alambrada de más de dos metros del Aeropuerto José Aldamiz, que le impide una ruta salida o de escape.

Según la información recogida, ni la Dirección Forestal, ni la Policía ecológica, ni el servicio Forestal, ni la Fiscalía; tienen carabina con dardos tranquilizantes o implementos para capturar vivo al jaguar.

Por otro lado, la fiscal en Materia Ambiental, Karina Garay, indicó que se adoptó como medida la instalación de trampas para intentar capturar a los dos felinos. “Nos hemos constituido tanto con el Gobierno Regional [Madre de Dios], con Serfor, la Policía Nacional y expertos en el cuidado animal para ver la situación”, refirió la fiscal a Canal N.

“En los últimos años no solo se han reportado con otorongos sino también con otros animales que por el tema de la deforestación escapan de su hábitat a otros lugares”, dijo Karina Garay.

Añadió que han recomendado a los vecinos de la zona de La Joya que se mantengan en sus viviendas y pongan a buen recaudo a sus mascotas hasta que los otorongos sean hallados.

En tanto, los vecinos de la Asociación de vivienda el triángulo de la Joya, están alarmados porque tienen niños que juegan en las calles, donde precisamente camina el jaguar. Y algunos vecinos dicen que han encontrado huesos de animales muertos, que podrían ser animales domésticos casados por el jaguar.

Tania Yabar Villaroel, directora Regional de Forestal y Fauna silvestre, dijo que esta tarde se reunirán las autoridades, para definir, si capturan vivo al jaguar o acatan el código rojo, que implica la muerte de los animales por la seguridad de los vecinos y niños de la Asociación de vivienda el triángulo de la Joya. Esta mañana el personal alerto a los ciudadanos de la Joya, a no salir de sus casas, y estar acompañados de sus niños en todo momento.

Madre de Dios: dos otorongos escaparon de reserva e ingresaron a ciudad de Puerto Maldonado

-Dato-

La Reserva Natural de Tambopata, se ubica entre las regiones de Madre de Dios y Puno, cerca de las fronteras con Bolivia y Brasil. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), tiene una extensión de más de 274.000 hectáreas y es uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta.

Contenido sugerido

Contenido GEC