Madre de Dios: nuevo encuentro con indígenas no contactados
Madre de Dios: nuevo encuentro con indígenas no contactados
Redacción EC

Una pobladora de la comunidad nativa machiguenga Shipetiari ubicada en la provincia del Manu, en Madre de Dios, se encontró con dos indígenas Mascho Piro, armados con arcos y flechas, el pasado miércoles 21 de enero.

La mujer, identificada como Rufina Rivera, escapó y se refugió en el puesto de salud de su comunidad. Alertado sobre el hecho, un agente de protección del se desplazó a Shipetiari para recoger información e instruir a los comuneros y al personal de salud de la localidad evitar exponerse a situaciones de riesgo con los Mashco Piro.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), envió un grupo de especialistas hacia Puerto Maldonado para garantizar la protección de pobladores.

Asimismo, la Comisión de Emergencia para Pueblos Indígenas en Aislamiento o Contacto Inicial para la Cuenca del Alto Madre de Dios, creada en setiembre del 2014, envió otras comitiva a Shipetiari a fin de evaluar la situación y realizar las acciones de respuesta correspondientes.

Es la quinta vez que se avista a  de la tribu Mascho Piro.

Contenido sugerido

Contenido GEC