Madre de Dios: presentan balance de operativos contra minería ilegal
Madre de Dios: presentan balance de operativos contra minería ilegal

"El capital más importante que tiene la región  es su capital natural, que hoy en día por varias razones está amenazado”, dijo esta mañana en conferencia de prensa la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien acudió al auditórium del Fuerte Pachacutec de la 6ta brigada de Fuerzas Especiales para informar sobre los resultados del operativo contra la Mercurio 2019, iniciado el pasado 19 de febrero.

► 

La funcionaria explicó que los operativos tienen su eje de intervención en . Señaló que la minería ilegal en esta zona generó deforestación, cambio de uso de suelo, contaminación del agua y del suelo, así como pérdida de la biodiversidad y del valor del bosque.

Agregó que en la región se tiene que hacer minería, pero esta tiene que ser formal. También expresó que no se puede permitir una minería con victimas de trata de personas, como las halladas en los operativos Mercurio 2019.

El general Luis Alberto Vera Llerena, director del Medio Ambiente de la PNP, informó que el valor de los bienes incautados alcanzan los 22'219.336,20. Asimismo, se rescataron 51 víctimas de trata de personas y se detuvieron a 78 personas.

En los operativos de intervención en las tiendas de compra de oro se incautó hasta un kilo de este metal, un motor fuera de borda, una escopeta, una pistola, S/196.026,20 en efectivo, más de 8 kilos de mercurio y 1.770 galones de combustible. 

Desde la mañana, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) mantuvo una reunión de trabajo con el Gobierno Regional de Madre de Dios y 11 alcaldes distritales y provinciales en el auditórium del hotel Cabaña Quinta, donde se presentó la Estrategia Multisectorial para promover actividades económicas alternativas a la minería ilegal.

El objetivo es restaurar las áreas degradadas y promover el desarrollo agrícola - forestal, así como fortalecer las cadenas de valor existentes en la zona. Para ello, se acordó el liderazgo del Gobierno Regional de Madre de Dios y el apoyo del Municipio Provincial de Tambopata y de la autoridad distrital de Inambari.

El director Ejecutivo del Serfor, Luis Gonzales-Zúñiga Guzmán, adelantó que restaurar La Pampa, en sectores B y C, demandaría una inversión de casi S/240 millones, con un plazo de ejecución de unos 15 años.

Sin embargo, precisó que ya se contaría con S/100 millones. Este monto se usaría para la inserción de los habitantes en actividades agrícolas, como el cultivo del cacao, plátano o castaña. Sería destinado también a la capacitación. Para ello, el Minagri intervendría con sus organismos adscritos como Serfor, INIA, Agro Ideas y otros.

La estrategia que busca ser validada por el Gobierno Regional de Madre de Dios y los gobiernos locales demarca tres sectores identificados en La Pampa.

El más crítico es el sector C, que ha recibido el impacto directo de la minería ilegal, donde unas 12 mil hectáreas están deforestadas y degradadas.

En el sector B, zona de influencia directa, que abarca unas 70 mil hectáreas y que ha recibido un impacto menor al sector C. Se tiene previsto hacer un estudio para conocer el grado de contaminación y definir qué actividad agrícola se podría desarrollar.

Finalmente, el sector A abarca la región Madre de Dios. Se busca intervenir no necesariamente áreas vinculadas a la minería ilegal, pero sí mejorar su desempeño productivo.

Esta Propuesta Multisectorial seguirá siendo socializada en los posteriores días hasta que el Gobierno Regional defina su ejecución, con el acompañamiento del Gobierno Central.

Durante la reunión el gobernador Regional Luis Hidalgo informó que su Despacho evaluará si el Proyecto Especial Madre de Dios, asumirá la ejecución de la estrategia para promover el desarrollo productivo social del sector La Pampa, con proyección a toda la región.

Síguenos en Twitter como


Contenido sugerido

Contenido GEC