La Pampa: prisión preventiva para 'Sanguinarios de la trocha'
La Pampa: prisión preventiva para 'Sanguinarios de la trocha'

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Mazuko, en Madre de Dios, ordenó 18 meses de prisión preventiva para los cuatro licenciados del Ejército que fueron capturados el sábado 25 de febrero, tras cruzar una intensa balacera con la Policía en el sector denominado La Pampa.

Palmer Rosell Cabrera Leon, Wilfredo Ccoylluri Diaz, David Lazo Santoyo y Omar Quillis Rodriguez, quien está hospitalizado, son acusados de pertenecer a la banda criminal ‘Los sanguinarios de la trocha’. Esta organización, integrada por soldados que sirvieron en el Vraem, sería responsable de las desapariciones registradas en La Pampa –violenta zona de minería ilegal ubicada en Madre de Dios- desde diciembre.

Luego del arresto de los cuatro sujetos, la Policía halló fosas comunes con huesos carbonizados y enteros de al menos 20 personas. Se sospecha que estos restos óseos pertenecerían a los desaparecidos. La banda se dedicaría a asaltar y cobrar cupos a mineros ilegales y transportistas. Además, a secuestrarlos e incinerarlos si estos no se someten a sus exigencias.

La audiencia de prisión preventiva se desarrolló en la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, ya que en Mazuko no había garantías. El doctor Rolando Camarena Quispe, de la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado de Madre de Dios, había solicitado 18 meses de encierro para los mencionados mientras se les investigaba por los delitos de robo agravado, y contra el cuerpo la vida y salud en la modalidad de homicidio calificado.

Palmer Rosell Cabrera Leon, Wilfredo Ccoylluri Diaz, David Lazo Santoyo fueron trasladados a la cárcel San Francisco de Asís. Omar Quillis Rodriguez Muños será llevado a la cárcel cuando sea dado de alta. Durante el traslado, la madre de David Laso Coyso, trato de abrazar a su hijo pero ello fue impedido por la Policía. “No se lleven a mi hijo”, gritó. Los padres de David Laso no sabían nada de él desde hace varios años, pero llegaron hace dos días a Madre de Dios de su natal Anta, en Cusco, tras enterarse por las noticias de la captura de su hijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC