La Pampa es un lugar que Madre de Dios y el Perú han olvidado. Es un espacio en plena Carretera Interoceánica --a la altura de los kilómetros 105 y 107 de la vía-- donde la presencia del Estado se nota en un ínfimo puesto policial que no puede hacer nada contra la delincuencia que mueve el oro ilegal, el principal motor de la trata de personas en el país.

"Es prácticamente una zona liberada del control del Estado", dice el defensor del Pueblo de la región, Guimo Loaiza sobre el lugar que se ha convertido en el destino de menores secuestradas y convertidas en víctimas de trata de personas a través de la prostitución.

El testimonio de un médico recogido por Promsex incluso menciona la brutalidad de los métodos de quienes se dedican a la trata de personas, que asesinan a sus víctimas cuando se enferman y no quieren hacerse cargo de ellas.

Este 23 de setiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

En el marco de ese día, Promsex presentó un reportaje en video que será publicado como parte de la campaña "La niña invisible" que tiene como objetivo visibilizar y poner en agenda la situación de los cientos de niños que son víctimas de trata en la zona de La Pampa en Madre de Dios.

Magaly Solier, a quien se muestra en este video viendo el material, señaló que esto "es gravísimo". "Yo no quisiera que mi sobrina o mi vecina pase por lo que están pasando estas niñas, lamentablemente la corrupción es más grande que los derechos de estas mujeres y niñas. El gobierno tiene que saber que ha nacido de una mujer. Que todos hemos nacido de una mujer".

"No todos vemos la realidad, pero es el futuro del Perú el que se está pudriendo", agregó.

"Me da impotencia saber que hay niñas de 10 años que son secuestradas para que se prostituyan y cuando se enferman las terminan matando. Hay que colocar este tema como proioridad. Así como se consiguió un respaldo tan masivo en el caso de Ni una menos, acá el respaldo no puede ser menor", comentó por su parte Salvador del Solar, a quien se le mostró el reportaje.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC