Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Madre De Dios

Puerto Maldonado: tribu no contactada toma comunidad nativa

Indígenas de la etnia Mashco Piro obligan a huir a habitantes de Monte Salvado por falta de comida en su hábitat

Puerto Maldonado: tribu no contactada toma comunidad nativa

Puerto Maldonado: tribu no contactada toma comunidad nativa

Al menos 200 indígenas de la etnia Mashco Piro –en situación de aislamiento voluntario– ingresaron a la fuerza y causaron destrozos en la comunidad nativa de Monte Salvado, ubicada a 153 kilómetros de Puerto Maldonado, capital de la provincia de Tambopata y de la región Madre de Dios.

Provistos de arcos, flechas y lanzas, los invasores –todos ellos varones– mataron animales domésticos y se apropiaron de utensilios de cocina, machetes, hachas y herramientas de uso agrícola, según informó el dirigente de la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), César Augusto Jojajé. 

La incursión se registró la mañana del último viernes. En ese momento, solo cuatro de un total de 53 comuneros se encontraban en la localidad situada a orillas del río Las Piedras. Ante la amenaza, se vieron obligados a huir, pero horas después retornaron en un grupo mayor y comprobaron que los agresores se llevaron todos sus alimentos. Esto los motivó a buscar refugio en un puesto de vigilancia de la Fenamad.

ATAQUE

El hostigamiento de los indígenas continuó ayer, cuando lanzaron flechas al local acondicionado como refugio y donde se encuentran algunos niños.

Ante este conflicto, la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, informó a El Comercio que el Ministerio de Cultura ha coordinado con los ministerios de Defensa y el Interior para llevar ayuda a la zona. Dijo que ayer no fue posible el arribo de un helicóptero, debido al mal tiempo.

La funcionaria indicó que la falta de alimento estaría llevando a los indígenas a abandonar su hábitat.

Lee el informe completo en la edición impresa

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías