Madre de Dios: dictan libertad condicional a 24 mineros ilegales de La Pampa (Foto: Manuel Calloquispe)
Madre de Dios: dictan libertad condicional a 24 mineros ilegales de La Pampa (Foto: Manuel Calloquispe)

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios dictó libertad condicional a 24 personas por el delito de minería ilegal, quienes fueron detenidos el día 22 de junio en la zona de La Pampa.

La sala, a cargo de la jueza Judith Nelly Atapaucar Bartientos, tomó esta decisión a pesar de que la Fiscalía Provincial Especializada en lo Ambiental había solicitado nueve meses de prisión preventiva para los investigados.

De acuerdo a la fiscalía, los 24 sujetos realizaban estas actividades ilegales en La Pampa y la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, ubicada a la altura del kilómetro 117 del margen derecho de la Carretera Interoceánica, que va de Puerto Maldonado a Mazuko.

La defensa legal de los sindicados cuestionó la interdicción realizada por la Policía Nacional, ya que -según dijeron- las cédulas de detención de los presuntos mineros ilegales registraban enmendaduras o les faltaban datos, como la fecha y la hora de los arrestos.

Asimismo, se señaló que el informe técnico No. 105-2017-Goremad, de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, registraba un lugar distinto al que se había señalado tras la detención de los sindicados. De este modo, en el documento se habría indicado que la interdicción se llevó a cabo en el kilómetro 110 de la Interoceánica, y no en el kilómetro 117.

El Fiscal Provincial Titular, Américo Bautista Yama, dijo que este informe técnico no tiene ningún error, ya que quien lo elaboró fue el ingeniero Jaime Paz, director de Control y Supervisión Forestal de la región, quien además estuvo presente en la operación policial.

Contenido sugerido

Contenido GEC