Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Madrid vs. Barcelona: la única vez que se jugó fuera de España

El clásico Real Madrid vs. Barcelona se ha jugado una sola vez fuera de España. Ocurrió en Sudamérica. Aquí te lo contamos

Madrid vs. Barcelona: la única vez que se jugó fuera de España

Madrid vs. Barcelona: la única vez que se jugó fuera de España

En 1982 España captaba toda la atención mundial en vísperas de acoger su primera y única Copa del Mundo. Y Venezuela, a pesar de no ser un país de gran arraigo futbolístico por aquel entonces, también tenía los ojos bien puestos sobre el país ibérico. 

Luis Herrera Campins, mandatario venezolano de aquel entonces, tuvo la genial idea que en el torneo denominado Copa República de Venezuela o Copa Presidente de Venezuela, tenga como invitados estelares a los clubes Real Madrid, FC Barcelona, Inter de Milán y Porto. 

► Real Madrid-Barcelona: el 'peor once' sudamericano en clásicos

El torneo fue creado originalmente para que los clubes españoles se vieran en la final para que quede registrado en la historia que el primer clásico fuera de España, entre Real Madrid y Barcelona, se jugó en Venezuela. 


Pero ambos clubes españoles perdieron sus encuentros previos y tuvieron que definir el tercer puesto. El 30 de mayo de 1982, el encuentro denominado "partido de consolación" se jugó en el estadio Farid Richa en la ciudad capital del Estado Lara, Barquisimeto.

Estadio Farid Richa de Barquisimeto. (Captura de imagen: YouTube)

Lo curioso, a pesar de ser un enfrentamiento histórico en el fútbol mundial, es que solo asistieron 40 espectadores. Así lo reseñan los diarios venezolanos de aquel momento. "Ni catalanes ni merengue dieron un espectáculo brillante", señala el diario Mundo Deportivo de España.

► Lionel Messi lleva 37 meses sin marcarle al Real Madrid

Real Madrid ganó 1-0 al Barcelona y el gol de la victoria lo anotó Vicente del Bosque a los 10 minutos de juego. En la final, Inter de Milán se impuso 5-4 en penales sobre el Porto. 

Vicente del Bosque, jugador del Real Madrid en 1982. (Captura de imagen: YouTube)

El equipo merengue es el club europeo que ha jugado más partidos en Venezuela. Lo hizo en 24 ocasiones. El conjunto culé ha participado 16 veces en tierras llaneras. 

Real Madrid y Barcelona se verán las caras fuera del país ibérico, por segunda vez, el próximo 29 de julio en Miami con motivo de la International Champions Cup.

Y si el presidente Herrera Campins fue el único que tuvo el honor de ver enfrentarse en casa al Madrid con el Barza, el fallecido dictador Hugo Chávez se regodeó con la selección española campeona del mundo en Sudáfrica 2010. A pesar de su divertida 'amenaza' a la 'Furia Roja', "Temblad, os vamos a meter un saco de goles", la Vinotinto sufrió un 3-0 en Puerto La Cruz, el 7 de junio del 2011. 

Tags Relacionados:

Real Madrid

FC Barcelona

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías