(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo este miércoles que está seguro de encontrar una solución a la controversia entre la comunidad de Fuerabamba, el Ejecutivo y la empresa minera MMG .

"Estamos con la mejor predisposición, primero para el diálogo y luego para encontrar una solución al problema. Hoy día, las 7 a.m., antes de empezar el Consejo de Ministros, tuvimos una reunión con el premier, el ministro de Energía y Minas, la ministra de Ambiente, el ministro de Defensa y el ministro del Interior. Yo estoy seguro de que esta semana vamos a encontrar una solución", dijo Vizcarra a la prensa en Moquegua.

► 

► 

► ► 

La situación de bloqueo que se mantiene en el tramo de 12 kilómetros del corredor minero que cruza el fundo Yavi Yavi (Cusco), de la comunidad de Fuerabamba, suma cerca de 50 días.

Desde el 4 de febrero, los comuneros no están permitiendo el paso de los vehículos de la empresa por esta parte del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa porque consideran que se ha vulnerado su propiedad privada. La vía fue incluida como ruta nacional en mayo del año pasado.

Esta tarde, tras la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el primer ministro, Salvador Del Solar, dijo que el problema en Yavi Yavi se trata de una controversia económica entre la comunidad y la empresa. "Quienes hayan prestado atención al problema que hay en este momento en el corredor minero sabrán que no hay ningún tipo de protesta contra el Estado", dijo Del Solar.

"Aquí lo que tenemos es un problema económico entre una comunidad y una empresa, pero que está afectando una vía pública, de carácter nacional. Es nuestra responsabilidad como Estado que siempre existan canales pacíficos para la solución de todo tipo de controversias", declaró este miércoles el premier Salvador Del Solar.

Finalmente, se refirió sobre las regalías que están dejando de recibir los gobiernos locales y el Gobierno Regional de Apurímac debido a la interrupción para el transporte de concentrado de cobre de Las Bambas hasta el puerto de Matarani, en Arequipa.

"Se habla mucho de la empresa, se habla mucho de la comunidad, no se está hablando tanto de las regalías que no está recibiendo la provincia de Cotabambas, no se está hablando tanto de las regalías que no está recibiendo el Gobierno Regional de Apurímac. Tenemos que pensar en lo que es mejor para el Perú y nosotros estamos comprometidos con esa visión y con el respeto de las leyes", agregó el premier.

De acuerdo con información brindada por la empresa minera Las Bambas, entre el 2016 y 2019 han entregado S/734 millones en regalías al Gobierno Regional de Apurímac.

- Nueva reunión -

El miércoles, se realizó una nueva reunión en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en la que participaron la comunidad de Fuerabamba, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Minem y la minera Las Bambas. Sin embargo, no se pudo conocer a qué acuerdo habrían llegado.

Sobre esta reunión, Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, dijo la mañana del miércoles a El Comercio que "la comunidad ha dado un paso para hacer una negociación, pero siempre y cuando la empresa se pronuncie".

Según explicó, ellos están de acuerdo con el proyecto de asfaltado de la vía del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero mantienen la controversia con la minera. "El problema que tenemos es con la empresa. El problema que teníamos con el Estado peruano ya los hemos aceptado. Hemos dicho está bien para que haya carretera", agregó.

"Lo que queremos es escuchar su propuesta, llegar a un medio y hacer una negociación, es lo que estamos pidiendo nosotros. El que ha hecho la carretera es la empresa. Ahora, ilegalmente la clasifican como vía nacional. Va a depender mucho de Energía y Minas. Si hoy nos dicen a nosotros 'antes levántame, hazme pasar por la carretera los carros de la mina', esa sería una condición. Ahí, lo que voy a pedir también es que levante el estado de emergencia hoy día", dijo Rojas.

Dijo que la posibilidad de liberar la vía dependerá de la mejora de propuestas por parte de la minera, pero no referidos a proyectos paralelos, sino en el monto a entregarles a la comunidad.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC