MDN
Los mecanismos para ayudar al más de medio millón de afectados - 2

En los días más crueles aflora la solidaridad. Ante los graves daños que deja el fenómeno de El Niño costero en nuestro país, varias instituciones han establecido mecanismos para ayudar a los peruanos que más lo necesitan. Y aunque no existe una cifra actualizada al respecto, se calcula que hay por lo menos medio millón de afectados, sobre todo en el norte.

Los principales puntos de acopio de víveres fueron instalados ayer por el Gobierno Central en Lima con la campaña #UnaSolaFuerza. Estos son la Villa Deportiva Nacional (San Luis), el coliseo Eduardo Dibós (San Borja), el Teatro Nacional (San Borja), y los centros comerciales Jockey Plaza (Surco) y Mega Plaza (Independencia).

No obstante, el Gobierno no solo cuenta con el buen corazón de las familias, sino también con la voluntad y las capacidades de las empresas. Por ello, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, ha sido designado coordinador ante el sector privado para agilizar las donaciones y la ayuda para los damnificados.

En conversación con El Comercio, el ministro resaltó el compromiso, por ejemplo, de la Sociedad Nacional de Pesquería, que tenderá un puente marítimo para llevar víveres desde el puerto del Callao hasta Paita (Piura). Según dijo, este sábado por la mañana zarparán los primeros dos barcos con ayuda.

“La Sociedad Nacional de Pesquería no solo está poniendo a disposición un puente marítimo. También donó 500 mil latas de conservas. Además, otras empresas nos están dando agua, pañales, comida o pollo congelado. Es una ola de solidaridad”, calificó Giuffra.

Y, en paralelo a las gestiones del Gobierno Central, varias municipalidades limeñas como las de Miraflores, San Isidro, Surco y San Borja han instalado puntos de acopio en sus jurisdicciones para la entrega de donativos.

El Comercio se suma

Las muestras de solidaridad del sector privado han sido numerosas. El directorio del Grupo El Comercio, por ejemplo, aprobó ayer una donación de S/100 mil en agua envasada que será repartida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en las zonas más golpeadas. Además, el grupo ha creado la campaña que promueve las donaciones de los ciudadanos.

La empresa Coca-Cola Perú –y su socio embotellador Arca Continental Lindley– informó que daría un millón de litros de agua a los damnificados. Otras compañías que expresaron su apoyo fueron Volkswagen, Alicorp, Los Portales y Entel.

La aerolínea Latam informó anoche que ha puesto a disposición dos vuelos gratuitos de ayuda para hoy y mañana en la ruta Lima-Piura. El objetivo es trasladar voluntarios y carga a la zona. 

Respecto a las organizaciones civiles, las asociaciones de voluntarios Fundación OLI y Juguete Pendiente han coordinado la instalación de siete puntos de acopio en el país. Ellos recibirán donativos hasta el 22 de marzo y enviarán su primera remesa el 25. Para colaborar llame al 222-8476 o ingrese a www.olifoundation.org.

La Fundación Teletón está convocando a voluntarios mayores de edad para ayudar en la recolección este fin de semana. El contacto es a través de voluntariado@teleton.pe. También tienen un punto de acopio en la Av. Petit Thouars 5160, Miraflores.

Bruno Giuffra, Ministro de la Produción, deñaló que “El Estado y la empresa están trabajando en una operación perfecta de entrega de ayuda”.

Más ayuda

El Banco de Crédito del Perú ha habilitado una opción llamada Juntos por Piura para donar desde su aplicación móvil.

RPP, Cáritas del Perú y la comuna de San Isidro han abierto dos cuentas del BCP para donar. En soles, 193-2236439-0-91. En dólares, 193-2238776-1-07.

La Asociación Peruana de Protección a los Animales también recibe donaciones para mascotas heridas o vulnerables por huaicos.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC