(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

Durante su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que una de las principales causas de la violencia es la falta de un enfoque de género en las políticas públicas, además de la existencia de patrones arraigados en el machismo.

Por ello, dijo que antes de fin de año aprobará la Política Nacional de Igualdad de Género, que será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres.

El presidente Vizcarra anunció que en su gobierno darán una respuesta inmediata a los casos de violencia contra las mujeres, medidas que estarán enfocadas en "prevenir, proteger y atender".

Dijo que se debe corregir "esta cultura machista y erradicarla de nuestras familias, proteger a las víctimas y sancionar con firmeza a los
criminales". Antes, el mandatario se refirió a los cruentos casos de violencia contra las mujeres que se han registrado en los últimos meses en el país.

El mandatario, además, mencionó que entre las medidas que ya asumieron se encuentra la implementación de nueve Redes de Prevención y Protección Vecinal frente a la Violencia, -que se suman a las 29 ya existentes- y que están ampliando la Estrategia Rural contra la Violencia, trabajando con los líderes y las lideresas de las comunidades, en intervenciones con enfoque intercultural.

Por otro lado, para atender de modo inmediato las denuncias en las ciudades con mayor violencia contra las mujeres —Lima, Arequipa, Moquegua y Cusco—, han instalado ya seis nuevos Centros de Emergencia Mujer en Comisarías, los que funcionan los 7 días de la semana las 24 horas del día.

Indicó que antes de culminar el 2018 duplicarán estos Centros de Atención en Comisarías a nivel nacional. De igual modo, al 2021 habrán implementado la Estrategia rural contra la violencia en 85 zonas adicionales.

Para garantizar una atención oportuna y adecuada, fortalecerán la
Central Única de Denuncias (Línea 1818), que atiende denuncias por
atención indebida en comisarías en caso de violencia familiar y contra las mujeres. 

-Atención a casos de violencia contra la niñez-

El presidente Martín Vizcarra también anunció fortalecerán el Servicio de Atención Urgente a Víctimas de violencia familiar y sexual (SAU) y crearán seis nuevas Unidades de Protección Especial para aquellos menores sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. Al 2021, serán 34 Unidades operativas en el 100% de los distritos judiciales del Perú, mencionó.

Por otro lado, recordó que hace unas semanas se creó la “Comisión de emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer”.

A través de ella, aprobaron por ejemplo el “Protocolo contra el feminicidio y violencia de pareja” y el “Plan Operativo para la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”.

Dijo que hacia fines de este 2018 duplicarán el Escuadrón Policial para la prevención contra la violencia familiar. De igual modo, la Policía Nacional realizará visitas a víctimas que cuenten con medidas de protección.

Finalmente, se creará el Fondo de estímulo de desempeño para trabajar en la prevención de violencia desde los gobiernos regionales y locales.

"El trabajo de lucha frontal contra la violencia está garantizada a través de la Comisión de Alto Nivel establecida por la Ley 30364 quien será la encargada de hacer seguimiento a las acciones adoptadas y de hacerlas sostenibles en el tiempo", dijo Vizcarra.

Finalmente, mencionó que ayer aprobaron el Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

También crearán la Unidad de Protección “Te acompañamos”, dirigida a garantizar los derechos de los hijos e hijas de las mujeres víctimas de feminicidio, o a las sobrevivientes que quedaron con discapacidad severa. "No los dejaremos en abandono", finalizó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC