Migraciones: incorporan huella dactilar para control migratorio en frontera norte
Migraciones: incorporan huella dactilar para control migratorio en frontera norte
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Migraciones () incorporó la huella dactilar para fortalecer el control migratorio de salida de los ciudadanos peruanos por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) ubicado en Huaquillas, Ecuador.

► 

A través de este mecanismo, el inspector migratorio activa el sistema con su huella digital y el ciudadano presenta su pasaporte o DNI y registra su huella, a fin de comprobar su identidad y proceder a efectuar el registro.

El sistema de control migratorio también consulta las bases de datos de Migraciones, Requisitorias y de Interpol para verificar si la persona tiene alguna restricción de salida del país. En caso de tenerla, se le niega la salida y se la pone a disposición de la autoridad policial.

Además, mediante nuevos equipos de video vigilancia se registra todo el proceso de control migratorio. De esta manera, se previene el riesgo de suplantación de la identidad o de simulación en el citado control migratorio.

En el caso de los ciudadanos extranjeros que ingresan por el Cebaf Tumbes, también se registran las diez huellas digitales y la foto, las cuales son almacenadas en la base de datos de Migraciones para que puedan ser consultadas por la Policía Nacional.

-Control anticipado-

En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Sistema Avanzado de Pasajeros (APIS), permite a Migraciones efectuar el control anticipado de los pasajeros y tripulantes de los vuelos con destino al Perú. Sus datos son recibidos y verificados una hora antes de partir.

Actualmente, se trabaja en implementar el Registro de Nombre de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), que brinda una información más completa, detallada y anticipada, para el análisis y perfilamiento de riesgos en los vuelos con destino al Perú.

Este sistema es utilizado por Estados Unidos, Canadá, Australia, entre otros países, en la lucha contra el terrorismo y otras formas de crimen organizado transnacional.

En el 2017, Migraciones implementó 7 puestos de control migratorio; en el 2018, otros 4; y en el presente año proyecta ampliar aún más esa cifra.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC