Vexler respondió preguntas de los parlamentarios de la Comisión de Educación. Fue su primera presentación en el Congreso desde que asumió el cargo. (Foto: USI)
Vexler respondió preguntas de los parlamentarios de la Comisión de Educación. Fue su primera presentación en el Congreso desde que asumió el cargo. (Foto: USI)
Lourdes Fernández Calvo

Hoy, un mes después de haber sido designado ministro de Educación, Idel Vexler se presentó ante el Congreso de la República para explicar los lineamientos que ejecutará este sector durante su gestión.
El ministro se presentó ante los parlamentarios de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por la congresista Paloma Noceda (Fuerza Popular).

Vexler inició su exposición en la comisión asegurando que enfocará su gestión en temas claves como la mejora de la educación básica y el desarrollo del magisterio, así como la reforma de la educación superior y la transparencia en cuanto al financiamiento y los gastos del sector.

Uno de los primeros anuncios de Vexler fue la continuidad y permanencia de las evaluaciones de desempeño a los docentes. Esta es la única evaluación obligatoria para los docentes de la carrera pública magisterial, y es un requisito indispensable para acceder a los ascensos y permanecer en la reforma magisterial.

Vexler aseguró que se harán “reajustes” en la evaluación el próximo año para generar más confianza en los maestros. Para ello, reiteró que se creará un programa nacional de capacitación. “Trabajaremos con los maestros, no contra ellos”, dijo.

Precisamente, el rechazo a esta evaluación fue uno de los motivos de la huelga de docentes que comenzó a mediados de junio y que duró más de dos meses.

El ministro dijo también que continuará reuniéndose con los dirigentes del magisterio. Ayer conversó con el representante de los maestros de Cusco, Ernesto Meza Tica, quien encabezó las protestas en esta región, en las que grupos de manifestantes bloquearon carreteras y atacaron un muro del aeropuerto. Tras ello, Meza y otros dirigentes fueron denunciados por el Ministerio del Interior, y están bajo investigación de la fiscalía.

Él, junto a un grupo de profesores cusqueños, estuvo durante la exposición del ministro. “Solo queremos pedir una mesa de diálogo”, dijo a El Comercio.

A pesar de estas conversaciones con Vexler y otros funcionarios del ministerio, Meza ya anunció un nuevo paro de 24 horas para el próximo 20 de octubre.

—Aprendizaje escolar—
Sobre el aprendizaje de los alumnos, Vexler aseguró que para el 2021, el 60% de escolares de segundo de primaria alcanzará un nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora, y un 50% en matemática.

Además, anunció que el próximo año se realizará por primera vez, como parte de la Evaluación Censal de Estudiantes, una prueba a los escolares que pasan a la educación superior para saber cómo terminan la secundaria. Actualmente, solo se evalúa a segundo de secundaria.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC