Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Mininter investiga actividades de Movadef en Carapongo

Grupo vinculado a Sendero Luminoso no solo marchó por la plaza San Martín, también hizo actividades en otras zonas

Mininter investiga actividades de Movadef en Carapongo

Mininter investiga actividades de Movadef en Carapongo

La marcha que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) realizó el pasado lunes en calles de Cercado de Lima y la plaza San Martín está en la mira de las autoridades.

Ese día, poco después de las 7 p.m., los limeños se vieron sorprendidos por una larga fila de pancartas en las que se mostraban los rostros de Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Osmán Morote, Eleuterio Flores Hala, entre otros miembros de la cúpula de Sendero Luminoso.

Horas después de que El Comercio publicara estos hechos en su página web, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, consideró que se trata “del caso más claro que configuraría plenamente el tipo penal de apología del terrorismo”.

El procurador en delitos de terrorismo Milko Alberto Ruiz dijo que no le cabe ninguna duda de que se cometió este delito al “estar paseando con carteles glorificando acciones de los condenados por terrorismo”.

Miembros del grupo vinculado a Sendero Luminoso marcharon en Lima.(Daniel Bedoya)

—En zonas afectadas—
Acciones similares del grupo vinculado a Sendero Luminoso también fueron registradas en otras zonas de la capital, como el 18 de abril en Puente Piedra, tal como se aprecia en la página de Facebook de esta agrupación.

El viceministro Vargas indicó que, según información de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, se ha observado la presencia del Movadef y otros organismos vinculados en Carapongo y Chosica, cuyos habitantes resultaron afectados por los recientes huaicos y desbordes.

“Lo que ellos tienen que recordar es que estos peruanos son víctimas de ellos y que no tienen ningún derecho de jugar con sus expectativas, de jugar con las necesidades”, dijo el viceministro. Se informó que miembros de este grupo llegan con donaciones para luego iniciar su discurso político a favor de la libertad de los miembros de Sendero Luminoso.

—Procurador denuncia—
Uno de los personajes que dirigió la marcha del lunes fue el dirigente del Movadef y abogado de Abimael Guzmán, Manuel Fajardo. La Procuraduría Antiterrorismo denunció ayer a este dirigente por el delito de apología al terrorismo ante el Ministerio Público.

Durante la marcha, Fajardo aludía a los miembros de Sendero Luminoso con estas palabras: “No solamente tienen la medalla de haber recibido una condena del Estado, sino que además tienen la medalla de ser personas a las que se les persigue”. El procurador recalcó que Fajardo es el principal promotor y evalúa ampliar la denuncia a otros implicados. La pena por este delito va entre los 8 y 15 años de prisión. 

Tags Relacionados:

Movadef

Mininter

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías