Ministerios asumirán competencias en tala y minería ilegales
Ministerios asumirán competencias en tala y minería ilegales

En un plazo máximo de dos meses, las competencias de las comisiones especializadas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en materia de lucha contra la tala ilegal y serán transferidas a los ministerios de Agricultura y Riego, y de Energía y Minas, respectivamente.

De acuerdo con un decreto supremo publicado el 16 de agosto en “El Peruano”, este cambio de dependencia implica también la transferencia de presupuesto, personal y documentación.

El Ministerio de Agricultura se hará cargo de la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, hasta el momento presidida por  el general César Fourment, alto comisionado en estos asuntos de la PCM.

El Ministerio de Energía y Minas asumirá las operaciones de interdicción contra la minería ilegal y hará seguimiento al proceso de formalización, funciones que hasta hoy tiene la oficina del alto comisionado de la PCM, liderada por el coronel César Sierra.

La norma dispone que las comisiones de transferencia deben instalarse en los próximos 5 días. Estas estarán integradas por dos representantes de la PCM y dos de los ministerios involucrados.

Fuentes de este Diario indicaron que el personal de ambas oficinas conoció la decisión con la publicación en “El Peruano”.

Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, consideró fundamental que las autoridades garanticen que estos cambios estarán secundados con la asignación de recursos y un trabajo articulado con otros sectores para continuar la lucha contra la tala ilegal y minería ilegal.

DATOS

Incertidumbre. Durante los 60 días de transferencia de competencias no se ejecutarían operaciones de interdicción contra la minería ilegal, lo cual podría generar un nuevo avance del delito.
Argumento. Uno de los sustentos del decreto supremo es que el gobierno busca acabar con la duplicidad de funciones y generar especialización.

Contenido sugerido

Contenido GEC