El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo esperar que los docentes en huelga ni sigan a quienes planteen radicalizar la huelga recurriendo a actos violentos. (Foto: Mininter)
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo esperar que los docentes en huelga ni sigan a quienes planteen radicalizar la huelga recurriendo a actos violentos. (Foto: Mininter)
Redacción EC

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, sostuvo el jueves que el ataque de ayer, en que murieron tres suboficiales de la policía en Huancavelica, "es un atentado narcoterrorista".

"Queda absolutamente claro y para nosotros está ampliamente documentado que se trata de una venganza contra estos policías en particular y un intento de amedrentar a fiscales y jueces", declaró.

El ministro aseguró que los tres policías participaron el 23 de agosto en la intervención de cerca de una tonelada de acetona, elemento catalizador para la producción de la cocaína. En este hecho participaron patrullas de la Policía de Carreteras, en el Km 67 de la Carretera Central Pampas-Churcampa, anexo de Carpapata.

"Estos tres policías fueron parte de los que incautaron esta mercadería ilegal. Es una venganza claramente contra ellos", sostuvo. Sobre el autor del atentado, quien está identificado, comentó que "es sujeto de investigación".

El jueves se realizó la audiencia, en Pampas, provincia de Tayacaja, Huancavelica, para determinar la situación legal y detención definitiva de quienes estaban presos tras la incautación del cargamento de acetona.

De esta forma, se buscaba amedrentar a la doctora Elvira Aldana Tello, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Huancayo, para que no pida la prisión preventiva de los detenidos en este caso. Ellos han sido identificados como Rafael Meza Lucas, Juan Javier Huamaní Chacñama y Wilmer Modesto Soto.

En un comunicado, el Ministerio del Interior indica que el atentado buscaba intimidar al juez Juan Mattos Centeno, quien asumió la causa, para que no disponga la búsqueda y detención preliminar del cuarto cómplice de los detenidos, presunto dueño de la mercadería e identificado como Nouer Carhuallanqui Torres, quien logró huir.

La hipótesis de las autoridades es que Carhuallanqui Torres habría contratado a una columna senderista para que llevara a cabo el atentado en el que perdieron la vida los suboficiales de primera Ciro Ibarra Inga, Carlos Fernández Muñoz, y del suboficial de segunda Dennis Mendoza Condori, quienes participaron en la referida interdicción. Con ello también pretendía lograr el repliegue de la Policía en Churcampa.

MÁS DE PERÚ

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC