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“Los ministros son responsables políticos de la reconstrucción”

El primer ministro evalúa opciones para escoger a líder de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

“Los ministros son responsables políticos de la reconstrucción”

“Los ministros son responsables políticos de la reconstrucción”

Al primer ministro, Fernando Zavala, se le ve más tranquilo, luego de un inicio de semana agitado, en el que expuso la ley de reconstrucción ante el pleno. La iniciativa fue aprobada por el Congreso tras dos días de debate y una serie de cambios. Ahora, el jefe del Gabinete Ministerial tiene que presentarle al presidente Pedro Pablo Kuczynski la lista de candidatos a dirigir la reedificación del norte, afectado por el fenómeno de El Niño costero.

— ¿Por qué el presidente Kuczynski y el congresista Bruce eligieron la previa del análisis de la ley de reconstrucción para abrir nuevamente el debate del arresto domiciliario?
No es que aprovecharon (esa coyuntura). La verdad es que no ha sido un tema donde se dijo: “Oye va a pasar esto, tenemos que hablar sobre aquello”. En una entrevista que le hicieron al congresista Bruce le hacen la pregunta y él menciona el tema (de Alberto Fujimori). El presidente Kuczynski no puso el tema en el debate, sino que le preguntaron sobre eso y se pronunció con la posición que tiene desde campaña: si existe un proyecto de ley sobre el arresto domiciliario para determinadas condiciones, él evaluará su promulgación.

— ¿Para voltear la página con Fuerza Popular es necesario liberar a Alberto Fujimori?
Cuando el presidente habla de voltear la página está hablando de la reconciliación nacional. Hay que recordar que él menciona esto cuando decide darles un reconocimiento a estos héroes de la patria que son los Chavín de Huántar, después de 20 años (de la operación de rescate). Entonces, está hablando de una reconciliación. Voltear la página, para mí, también significa comenzar a ponernos de acuerdo en temas importantes para el crecimiento económico y social del país.

— Dentro de la reconciliación que usted menciona, ¿dónde se sitúa el análisis de la condición carcelaria de Alberto Fujimori?
El presidente ha sido claro, si se presenta un proyecto de ley con determinadas condiciones, él podrá evaluarlo.

— En la última declaración que dio el presidente Kuczynski sobre el tema no ha sido tan claro, como usted lo señala. PPK fue consultado por la prensa si evalúa un arresto domiciliario o un indulto para Fujimori y él respondió: “Todo eso se tiene que ver. Primero hay que tener un debate a nivel nacional”. ¿El gobierno plantea un debate nacional sobre la situación de Alberto Fujimori?
Lo que está planteando el gobierno es un debate en el Congreso sobre el arresto domiciliario para determinadas condiciones, eso es lo que está en el tapete, no hay otra cosa.

— ¿No hay una contradicción entre lo que dijo PPK y lo que usted afirma?
Le he preguntado al presidente (su posición sobre Fujimori) y él me ha dicho: “Esto (la evaluación del arresto domiciliario) es lo que yo sostengo desde la campaña y lo sigue sosteniendo ahora”.

— ¿Usted estaría de acuerdo con un indulto a Alberto Fujimori? ¿Daría un paso al costado si PPK lo firma?
A ver, el presidente no ha hablado de indulto, sino de una ley que se analizará en el Congreso y que él evaluaría cuando se tenga que promulgar, no se ha hablado de otro tema.

— ¿Cuál es la posición que tiene el gobierno sobre el proyecto de ley presentado por el congresista Roberto Vieira, que crea la figura del arresto domiciliario?
Como toda norma, yo creo que es perfectible. Imagino que este proyecto va a seguir los cauces normales de discusión. Imagino que se derivará a la Comisión de Justicia, que le consultará a la PCM y al Ministerio de Justicia su opinión y ahí nos vamos a pronunciar sobre los términos legales de la propuesta.

— ¿La pelota está en la cancha de Fuerza Popular?
Hoy la pelota parece estar en la Comisión de Justicia, porque imagino que hacía ahí derivará…

— Pero Fuerza Popular tiene mayoría en casi todas las comisiones, si ellos no respaldan la norma, no se aprueba…
No lo sé, imagino que ellos (los fujimoristas) tendrán que debatir y analizar al igual que lo hará Peruanos por el Kambio y el Ejecutivo. Es una iniciativa del congresista Vieira, quien hoy no tiene una bancada, él no pertenece a Peruanos por el Kambio.

— ¿Cree que Keiko Fujimori ha superado la derrota electoral frente a PPK?
Creo que han pasado nueve meses, el gobierno está en funcionamiento, el Congreso también, creo que todos ya estamos enfocados en nuestros deberes, cada uno está en sus temas.

El Niño costero

— El presidente Kuczynski dijo, inicialmente, que un zar lideraría la reconstrucción del norte. ¿Por qué retrocedió en esta posición?
No es un cambio, lo que hicimos nosotros fue evaluar las mejores prácticas en el mundo en los temas de reconstrucción. Entonces, cuando uno analiza lo que se hizo en Asia y en América Latina encontramos que en los casos más exitosos hay una autoridad. Trabajamos con el Banco Mundial, que nos dio los modelos que existen y los pro y contra de cada uno. Van modelos desde hacer fideicomisos para que sean los privados los que diseñen y ejecuten hasta modelos donde no creas nada y solo hay una instancia de coordinación. Nosotros nos quedamos en el medio, donde creamos esta autoridad que nos permitirá tener articulación no solo entre sectores, sino con los gobiernos regionales y locales. Son ellos los actores principales en la reconstrucción. Esta autoridad está a cargo de los ministros y tiene un director ejecutivo.

— El Frente Amplio ha cuestionado la creación de esa autoridad de la reconstrucción y la ha calificado de un “zar encubierto”…
La ley [de la reconstrucción] es buena, es diferente a las que hemos tenido, hemos aprendido de los errores que se cometieron en el Forsur (Fondo de Reconstrucción del Sur). Se le da facultades a la autoridad, donde están los ministros y también el director ejecutivo, cuyas funciones no van más allá de las que también puede tener otro director ejecutivo en otras instituciones del Estado. Quizás lo que llama la atención es que le hemos dado rango ministerial y que participe, cuando sea importante, en el Consejo de Ministros. Este tema es tan importante para todo el norte, estamos hablando de 14 regiones afectadas, más de 800 distritos afectados, es tan importante que tendría casi el 25% de la agenda del gobierno en los próximos tres o cuatro años. Si necesitamos darle ese nivel de importancia a esta persona que nos va a acompañar en este proceso.

— ¿La responsabilidad política por las decisiones que tome la autoridad de la reconstrucción será asumida por los ministros?
Son los ministros los que tienen la responsabilidad política.

— En agosto se cumplen 10 años del terremoto de Pisco y aún hay zonas en escombros. ¿Qué medidas concretas tomara el gobierno para que la experiencia negativa del Forsur no se repita en Piura y las otras ciudades afectadas por El Niño costero?
Bueno, desde el proceso de diseño (hemos tomado precauciones), seguramente en la ejecución también (lo haremos). (El Forsur) fue una combinación complicada, parecía una asamblea, se involucró al sector privado y no quedaba claro quién ejecutaba (las obras). En la ley (de reconstrucción), nosotros nos hemos preocupado claramente en saber quién ejecuta y si no puede este, será el siguiente (nivel de gobierno). (En el Forsur) había muchas manos en la cocina y las reglas no estaban claras, a los privados les dieron reglas públicas, entonces también había una distorsión.

— ¿Cuánto gastó el Ejecutivo en la campaña publicitaria de “Una sola fuerza”?
Creo que son unos 8.6 millones (de soles).

— Un sector de la oposición criticó ese gasto…
Mira, en este gobierno todo se hace de forma transparente, todo está publicado. Son 8.6 millones (de soles), se sabe a quién se le ha dado, lo que implica que se han utilizado recursos de manera técnica, en base a la audiencia. Lo que se ha sacado en esa publicidad son mecanismos de información, fueron ocho spot con una producción muy económica y que informaba sobre los casos de desinformación que estaban pasando. Se informó sobre qué medidas tomar cuando vienen los huaicos, sobre el tema de la autoridad, sobre el dengue, entonces han sido mecanismos informativos que se han utilizado.

— ¿Quién es el elegido para liderar la autoridad de la Reconstrucción con Cambios?
Tengo las propuestas, la próxima semana se las voy a presentar al presidente para que él decida. El presidente tiene que conocer primero las propuestas.

— ¿Cuál es el perfil que debe tener la autoridad de reconstrucción?
Los cuadros que voy a presentarle al presidente tienen ciertas características. Experiencia en el sector público, porque navegar en el sistema público es difícil y un proceso de aprendizaje largo, nos puede complicar. Si quisiera a alguien que conozca la administración pública, pero que también haya trabajado en el sector privado, porque muchos de los proyectos se harán con (el mecanismo de) obras por impuestos, por ejemplo. La autoridad de la reconstrucción también tiene que ser una persona que tienda puentes, aquí será crucial la relación de este director ejecutivo con la autoridades regionales y locales. Y finalmente, tiene que ser un buen comunicador. Es importante que esta autoridad transmita adecuadamente cómo estamos avanzando.

— ¿Descarta los nombres de Pablo de la Flor o Carlos Casabonne, quienes de acuerdo a fuentes de El Comercio, están en el bolo para liderar la reconstrucción?
No descarto a nadie, es el presidente el que decide.

— Si bien el ministro de Agricultura tomó acciones contra la ex viceministra Eufrosina Santa María, ¿por qué parece que el gobierno no aprendió la lección con Carlos Moreno y los filtros para elegir funcionarios idóneos siguen fallando?
Hemos mejorado bastante. Se identificó (el caso de Santa María) y se le sacó inmediatamente. Es un tema que le corresponde al ministro de Agricultura.

Ley de control de medios

— El gobierno de Fujimori compró la línea editorial de los medios y financió a los ‘diarios chicha’. ¿Cree que Fuerza Popular es el grupo idóneo para legislar sobre los medios de comunicación?
Fuerza Popular es el partido más importante, hoy tiene la capacidad de legislar sobre cualquier tema.

— ¿Cree que esta iniciativa de las congresistas Letona y Aramayo atenta contra la libertad de prensa? 
Ese es un proyecto que no debería aprobarse, creemos que afecta ciertos derechos y ya hemos planteado como Ejecutivo que no nos parece ese proyecto.

— En las últimas semanas, la Comisión de Constitución, con votos de Fuerza Popular, ha propuesto derogar todos los artículos referidos a orientación sexual e identidad género de los decretos legislativos emitidos por el gobierno. ¿Cree que existe una consigna conservadora en el fujimorismo?
Esperamos que eso sea revisado. Nosotros creemos que la propuesta del Ejecutivo está dentro de la Constitución. La Comisión de Constitución no lo ha considerado, esperemos que a nivel de debate del pleno se reflexione y se mantenga la propuesta inicial del Ejecutivo.

— ¿Existe una consigna conservadora en Fuerza Popular? Se lo pregunto porque durante la campaña Keiko Fujimori recibió el respaldo de las iglesias evangélicas…
No lo sé, porque no pertenezco a ese partido. Sin embargo, sí creo que la posición de hacer esos cambios va en contra de un camino adecuado del respeto de leyes, de respeto a la ciudadanía, de respeto a las personas y a sus libertades.

Reforma electoral

— La congresista Patricia Donayre ha criticado el proyecto de reforma electoral del Ejecutivo. ¿Por qué recién envían su propuesta, cuando el subgrupo del Parlamento estaba por entregar su informe?
Recién la próxima semana se va a iniciar el debate en la Comisión de Constitución, por eso estamos mandando una propuesta de ley para que sea debatida en la Comisión de Constitución y creemos que estamos perfectamente en tiempo y creo que ahí tiene que haber una actitud más democrática de recibir propuestas, de discutir el fondo y enriquecer lo que ha hecho este subgrupo de trabajo.

— ¿Proponer la reducción del número de firmas para inscribir a un partido político no beneficia a Julio Guzmán y Verónika Mendoza de cara al 2021?
No, acá no se ha pensado en personas particulares, hay conceptos detrás de esto. Creemos que el acceso a los partidos políticos, que la valla debe ser menor. Se propone bajar la valla de acceso, pero para mantenerse (como partido) hay mayor rigurosidad que la ley actual. Es un concepto que existe en muchos países. Si revisas cuál es el porcentaje de firmas (para inscribir un partido) en otros países de América Latina, verás que casi ninguno tiene porcentajes tan altos como el Perú. Lo que nosotros hemos aprobado está dentro de los estándares de la región.

— ¿Esta propuesta no va a permitir la proliferación de partidos?
No, no lo creo. Yo creo que lo que va a permitir es mayor acceso de partido políticos a la contienda nacional, baja la valla de entrada, sin embargo hay hitos fuertes para la permanencia de esos partidos y que se fortalezcan en el tiempo.

— ¿Quién planteó ese artículo en la norma? ¿El gobierno o la bancada?
Te cuento cómo hemos hecho este trabajo. Hace cuatro meses recibimos las propuestas de Transparencia, después le encargamos a un grupo de ministros que revise estos temas y se tenía previsto que se discuta en febrero, pero vino todo lo del fenómeno de El Niño y lo postergamos. Esto ha sido fruto del debate en el Consejo de Ministros, no han participado los congresistas.

— Patricia Donayre también se ha mostrado en contra de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceda al secreto bancario y tributario de los candidatos, como lo plantea el proyecto del gobierno. Según dijo ella, esto vulnera el principio de presunción de inocencia.
No es así. La ley dice: “Desde que un ciudadano decide ser candidato a las elecciones internas de un partido autoriza inmediatamente a la UIF acceder a su secreto bancario, tributario y bursátil”. Lo que estamos diciendo ahí es que el que quiera entrar tiene que decir “mis cuentas están totalmente abiertas”. Y no es que la UIF pública la información, es una institución que tiene estándares y códigos. Me parece adecuado que todos los que quieran participar (en elecciones) den acceso, que den toda su información financiera, es un signo de transparencia importante.

— Durante el pedido de facultades, existió una controversia entre el Ejecutivo y Fuerza Popular por las atribuciones de la UIF…
Esta es una nueva discusión, es un marco diferente, es una ley electoral.

— Hace casi tres meses pesa sobre el ex presidente Alejandro Toledo una orden de detención, pero hasta el momento la justicia de EE.UU. no ha procesado la solicitud hecha por el Perú para su detención. ¿Existe una falta de colaboración?
Nosotros también estamos impacientes por este tema. Lo que quiero que quede muy claro es que el Poder Ejecutivo ha dado todo el apoyo necesario a la fiscalía para que se presenten los casos. Sin embargo, también tenemos que entender que el sistema americano es diferente y hay un trámite largo. (El pedido de arresto con fines de extradición) debe pasar primero por el Departamento de Estado, luego por el Departamento de Justicia, donde se evalúa el caso, y después se presenta ante la fiscalía general y luego pasa al juez. Ese proceso es más extenso de lo que nosotros estamos acostumbrados aquí en el Perú. No significa que no hay apoyo, pero sí estamos pendientes de que se continúen los pasos, porque sí creemos que el ex presidente Toledo tiene que regresar al Perú y someterse a las investigaciones.

— ¿Evalúa algunos cambios en el Gabinete para julio o todo su equipo actual se queda?
Siempre lo decimos y lo repite el presidente Kuczynski, a nosotros sí nos gusta tener políticas de mediano y largo plazo. Sin embargo, nosotros estamos en permanente evaluación. En el momento en que se necesiten, se harán los cambios.

— ¿Está conforme con el desempeño de todos los ministros? ¿Respaldará su continuidad o va a proponer algunos cambios?
Hoy día no estamos evaluando cambios, eso se verá en su momento.

— Para finalizar, le reitero una pregunta que le hice casi al inicio. ¿El gobierno propone un debate nacional sobre la situación carcelaria de Alberto Fujimori?
Lo que tiene que haber es un debate en el Congreso. Es el Poder Legislativo el que tiene que discutirlo dentro de los cánones. Ahora se está discutiendo una norma que tiene que ver con el cumplimiento de penas en casa y esa es la discusión, tiene que ser una discusión más amplia, porque no se pueden ver temas con nombre propio.

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