Minsa reitera que hizo monitoreo de salud a población de Pasco
Minsa reitera que hizo monitoreo de salud a población de Pasco
Juan Guillermo Lara

Ante las denuncias de daños a la salud por contaminación minera en el distrito de Simón Bolivar (Pasco), autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reiteraron que desde el 2012 se realizan monitoreos preventivos en Pasco para descartar signos de intoxicación por exposición a metales pesados,

“Hicimos dos (monitoreos) ese año (2012); uno más en el 2013 y otro en el 2014. Este año hemos enviado 1.200 insumos para efectuar, este mes y el siguiente, el monitoreo correspondiente”, dijo en conferencia de prensa la directora general del Centro de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (Censopas) María del Carmen Gastañaga

La funcionaria precisó que un equipo de médicos del Hospital del Niño viajó hasta la región para atender a 250 niños de la zona, los cuales no presentaron síntomas de intoxicación por metales pesados, pero que continúan con labores de prevención en la zona.

Exposición e intoxicación

Consultados sobre la preocupación de los pobladores de Simón Bolivar  sobre la exposición a los metales, la directora del Censopas y el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Gozzer, dijeron que existen diferencias entre exposición e intoxicación: lo primero corresponde al contacto con cualquier contaminante o sustancia; mientras que lo segundo depende de un análisis de laboratorio y una evaluación médica.

Los vecinos de dicha localidad realizan desde hace nueve día una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Lima en reclamo por la contaminación minera.

Nuevo laboratorio

Por otro lado, el doctor Ernesto Gozzer, afirmó que el actual laboratorio toxicológico cuenta con equipos con absorción atómica, donde se procesan las muestras para determinar el nivel de exposición a 7 metales pesados.

Sin embargo, expresó que se está construyendo un nuevo laboratorio toxicológico que permitirá hacer un análisis de casi todos los metales que existen, así como de otras sustancias tóxicas. Se espera que dicho laboratorio funciones desde el próximo año.

Contenido sugerido

Contenido GEC