Volcán Ubinas expulsa rocas del tamaño de un auto Volkswagen
Volcán Ubinas expulsa rocas del tamaño de un auto Volkswagen
Redacción EC

CARLOS ZANABRIA 

Un equipo de especialistas del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (OVI) recogió en las últimas 24 horas muestras de las rocas que el volcán Ubinas expulsó durante sus explosiones más fuertes.

El jefe del OVI, Gersy Mariño, explicó que se trata de rocas cuyo tamaño puede compararse con el de un automóvil similar a un Volkswagen, por eso provocaron enormes huecos en la tierra de hasta un metro y medio de profundidad a una distancia de 2 kilómetros del cráter en la carretera que conduce al volcán. “Uno de estos proyectiles puede matar a una persona, por eso está terminante prohibido ascender al volcán”.

“Son rocas incandescentes que fueron expulsadas por las explosiones más energéticas ocurridas entre el 13 y 19 de abril, se les puede llamar bombas pues alcanzaron un diámetro de hasta 1.5 metros, los proyectiles más pequeños llegaron muy cerca de Querapi y provocaron pequeños incendios al caer sobre el ichu” detalló Mariño.

El especialista informó que la actual explosión del Ubinas es más fuerte que la registrada el año 2006 y que obligó a evacuar a todos los pobladores del distrito de Ubinas.

“Hemos registrado emisión constante de ceniza que fue vista desde satélites de la NASA, las plumas alcanzaron alturas de hasta 5.000 metros, la ceniza fue esparcida por todo el valle de Ubinas hasta poblados tan alejados como Matalaque” detalló Mariño.

Mariño dice que se espera que la actividad del Ubinas siga en aumento, aunque en los últimos días el número de sismos disminuyó la emisión de ceniza fue constante, la garganta del volcán estaría obstruida lo que genera que se acumule energía y puede provocar una explosión de mediana magnitud en los próximos días.

El especialista añadió que esperan un escenario donde la pluma de ceniza oscile entre los 8.000 y 10.000 metros de altura y la expulsión de rocas incandescentes sea constante en la zona próxima al volcán, por eso dijo se recomendó iniciar los preparativos para la evacuación de por lo menos 10 poblados del distrito de Ubinas.

Contenido sugerido

Contenido GEC