MTC respalda la emisión de brevetes profesionales hasta 80 años

La semana pasada el Gobierno emitió un decreto supremo que permite la emisión de  de conducir de tipo profesional a personas de hasta 80 años. Esta norma ha sido criticada por especialistas en temas de transporte quienes aseguran que es irresponsable permitir que una persona de más de 75 años conduzca, por ejemplo, un bus interprovincial o un camión de carga de más de 12 toneladas.

En conversación con El Comercio, la jefa de la Dirección General de Transporte Terrestre del , María Jara, aseguró que esta ampliación en la edad límite responde a una ardua evaluación técnica en la que se contó con la asesoría de un experto español. Jara señaló que la capacidad de los choferes adultos mayores se comprobará a través de evaluaciones periódicas.

Así, según el decreto, los choferes profesionales de entre 70 a 76 años deberán revalidar sus brevetes cada año (es decir, tendrán que pasar por un examen médico, entre otras pruebas). Y desde los 76 hasta antes de cumplir 81, los choferes tendrán que revalidar sus licencias cada seis meses.

“No podemos restringir de manera ilegítima un acceso al trabajo. Si una persona está en buen estado, ¿por qué se lo vamos a negar?”, dijo Jara a este Diario. La funcionaria aseguró además que las estadísticas respaldan la medida. Según el Censo Nacional de Comisarías del 2014, los choferes de transporte público de más de 60 años estuvieron involucrados en solo el 5,5% del total de accidentes tránsito de ese año. Mientras que los choferes de menos de 41 años estuvieron en el 60% de esos accidentes.

SIN LÍMITE PARA LOS PARTICULARES

Vale señalar que la ampliación decretada por el MTC aplica para licencias de conducir profesional (es decir, para taxistas y choferes de buses y camiones). En tanto, las licencias de conducir de tipo particular no tienen un límite de edad.

Esta no es la única modificación en el reglamento del sistema de emisión de licencias de conducir. El Gobierno también ha realizado cambios al Reglamento Nacional de Administración de Transporte y al Reglamento Nacional de Tránsito.

Contenido sugerido

Contenido GEC