Naciones Unidas felicita avances del Perú en igualdad de género
Naciones Unidas felicita avances del Perú en igualdad de género

La Oficina de la Coordinación Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú emitió una carta dirigida al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en la que felicita al gobierno por los avances en materia de derechos humanos al incluir temas de orientación sexual e identidad de género.

Como se recuerda, el Decreto Legislativo 1323, emitido el pasado 6 de enero del 2017, indica que la discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género son ahora agravantes para sancionar delitos de acuerdo al Código Penal. Es así que el artículo 46 del mismo fue modificado.

En el documento enviado por las Naciones Unidas el pasado 10 de febrero se indica que prohibir la discriminación por orientación sexual e identidad de género es una medida de naturaleza esencial para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

“Esta adecuación normativa promovida por el Poder Ejecutivo guarda estrecha relación con los principales estándares internacionales en materia de derechos humanos y, en especial, permite el cumplimiento del conjunto de recomendaciones de los principales mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas”, se señala.

Igualdad de género en educación

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas felicitó al Estado peruano por el impulso del sector educación al incorporar en el Currículo Nacional de Educación Básica los estándares internacionales de derechos humanos establecidos en la Convención sobre Derechos del Niño.

Naciones Unidas expresó, además, su preocupación por la constante desinformación de algunos sectores con relación a los alcances y objetivos del currículo. “El Sistema de Naciones Unidas considera que el Currículo representa un progreso significativo que promueve un proceso educativo que aspira a obtener resultados concretos para todos los y las estudiantes del país respecto a la diversidad, a la promoción de la igualdad, la no discriminación y a lucha frontal contra toda forma de violencia, en especial la violencia hacia las mujeres y la erradicación de los feminicidios”, se anota.

El documento está firmado por María del Carmen Sacasa, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú. Fue difundido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Contenido sugerido

Contenido GEC