Es muy poco probable que en este verano se repitan condiciones como las de inicios del 2017 con El Niño costero. (Foto: Andina)
Es muy poco probable que en este verano se repitan condiciones como las de inicios del 2017 con El Niño costero. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Comisión Multisectorial ENFEN prevé la declinación del evento La Niña costera y la normalización de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la región norte en lo que resta del verano, por lo que las lluvias normales a superiores en las regiones andina y
amazónica podrían continuar, informaron en su último informe.

Estos resultados fueron logrados tomando en consideración el monitoreo y el análisis de la Comisión Multisectorial ENFEN, así como los pronósticos de las Agencias Internacionales.

Precisaron que se espera que entre los meses de marzo y abril se normalicen las condiciones en la temperatura de la superficie del mar en la región Niño 1+2. Asimismo, se espera la continuación de las condiciones frías en el Pacífico Central (Niño 3.4) por lo menos hasta inicios del otoño 2018

Además, informó que la llegada de la onda Kelvin cálida prevista para fines del mes de marzo, se estaría retrasando para fines del mes de abril y podrían favorecer la ocurrencia de algunas lluvias aisladas en la costa norte.

En el norte, los ríos presentaron caudales por debajo de sus promedios históricos con una tendencia descendente; en las regiones centro, sur y amazónica los ríos presentaron caudales y niveles con
tendencias ascendentes, en algunos casos superando el umbral de riesgo.

Los reservorios en la costa norte alcanzaron en promedio el 58% de su capacidad máxima, mientras que en el sur, el sistemahidráulico Colca-Chili (Arequipa) alcanzó el 81% y Pasto Grande (Moquegua) el 48%. En promedio, a nivel nacional las reservas se encuentran al 76%.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC