¿Por qué se nombró Carrasco al nuevo buque de la Marina?
¿Por qué se nombró Carrasco al nuevo buque de la Marina?
Luis García Bendezú

Aunque su nombre puede ser desconocido para muchos, la Marina de Guerra del Perú (MGP) considera que el contralmirante Eduardo Carrasco Toro (1779 – 1865) es un personaje crucial en la historia naval y científica de nuestro país. Por ello, el que se incorpora hoy a la flota de la MGP y que modernizará la exploración de nuestro mar lleva su apellido.

Según su biografía oficial, Eduardo Carrasco nació en Lima un 13 de octubre de 1779, durante el Virreinato. Empezó sus estudios en el convictorio Carolino y cuando tenía quince años ingresó a la Academia Real Náutica de Lima. En 1800 se embarcó en la fragata Fuerte Hermosa y navegó por la costa del Océano Pacífico durante varios años. Esa experiencia marcó su vida.

Debido a su inteligencia y dotes de líder, en 1806, a los 27 años, fue nombrado profesor de la Academia Náutica. Por aquellos años su profunda inquietud científica le valió ser acusado ante el Santo Oficio de la Inquisición bajo el cargo de poseer libros prohibidos. “Esto le valió una amonestación virreinal”, señaló la Marina a El Comercio. Carrasco es considerado como un pionero de la hidrografía peruana. Perteneció a la Sociedad Geográfica de Londres y a la Sociedad de Anticuarios del Norte de la ciudad de Copenhague. En su biblioteca personal –una de las más grandes del Perú de entonces- tenía cartas náuticas del siglo XVIII y de comienzo del XIX con las que asistió al marino británico Robert Fitz Roy. Este, a su vez, había llegado al Perú comandando el buque Beagle en el que viajaba Charles Darwin, naturalista y padre de la Teoría de la Evolución. Eduardo Carrasco también fue un notable patriota y colaboró con la causa independentista peruana. “Hombre de primera hora en la fundación de la República y en la institucionalización de la Marina de Guerra”, señala de él la Marina. Carrasco falleció un 16 de noviembre de 1865, a los 86 años.  

Conoce al buque científico que se incorpora hoy a la Marina [] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC