Nutrición: Consejos para que tus hijos amen las menestras
Nutrición: Consejos para que tus hijos amen las menestras
Redacción EC

Es una sana costumbre comenzar la semana con un plato que incluya lentejas. Nuestras mamás y abuelas nos contaron la historia de que atrae la buena suerte y la abundancia, y desde entonces se convirtió en una tradición. Sea como fuere, este grupo de alimentos, las menestras, son vitales para una buena nutrición, sobre todo para los niños que están en pleno desarrollo.

La nutricionista Maria del Mar Vera nos da tres irresistibles recetas de menestras para los niños más exigentes. Toma nota.

✔ Garbanzos
Hummus servido con palitos de zanahoria cruda o tostaditas

Ingredientes
½ kilo de garbanzos previamente cocidos
Un chorrito de aceite de sésamo o de oliva
2 dientes de ajo
Un chorrito de zumo de limón
1/2 cucharadita de comino
Un pellizco de pimentón dulce
Una pizca de sal

Preparación:
En la licuadora o procesador coloca los garbanzos junto con los dientes de ajo pelados, la sal, el comino. Añade el zumo de limón y el aceite de sésamo (o de oliva). Licúa o procesa hasta obtener una mezcla que se asemeje a un puré de consistencia cremosa. Si queda muy denso añadir un poquito de agua.

✔ Pallares
Puré de pallares con beterraga y vainitas

Ingredientes:
1/4 taza de pallares crudos
1/2 betarraga
3 vainitas cortadas 
Chorrito de leche

Preparación:
Remoja los pallares desde la noche anterior. Luego cocínalos durante 49 minutos. Coce al vapor la betarraga y las vainitas. Licúa todo junto con la leche, una pizca de sal de maras y un chorrito de aceite de oliva. Sirve este plato con dos cucharadas de arroz (de preferencia integral) y 60 gramos de pollo a la plancha.

✔ Frejoles Rojos
Tacos con frejoles negros, palta y germinados

Ingredientes:
1 tortilla de maíz o trigo
½ taza de frejoles negros crudos
Cebolla picada
Ajos
¼ de palta
1 puñado de germinados

Preparación:
Remoja los frejoles desde la noche anterior. Luego cocínalos a fuego lento durante una hora y agrégale cebolla picada con ajo. Sirve en una tortilla una porción de frejoles, rodajas de palta y los germinados.

La especialista también nos brinda los aportes nutricionales de las distintas menestras, una razón más para incorporarlas en nuestro menú diario.

CONSEJOS DE CHEF Y PAPÁ  

Diego Alcántara, conductor de El Reto del Chef, microprograma presentado por El Comercio y patrocinado por , nos brinda sus mejores trucos al momento de preparar las lentejas. Como padre de un hijo pequeño, él sabe lo difícil que resulta hacer atractivos los platos para los niños.

¿Cuál es su secreto? Impregnar de mucho sabor las menestras para que resulten apetitosas e irresistibles a cualquier paladar. ¿Cómo lo hace? En el caso de las lentejas, coloca en el aderezo, además de la cebolla y el ajo, hongos y toque de ají amarillo. Una vez que todo está dorado, le suma la carne y papa en trozos con zanahoria y deja cocinar todo junto a fuego bajo para que suelte la fécula (almidón altamente nutricional presente en las menestras) y se integre todo.

En cuanto a los frejoles panamito, los preferidos de muchos niños, lo cocina al estilo español. Se remojan un día antes con un poquito de bicarbonato de sodio, que ayuda a ablandar esta menestra (el mismo truco sirve para los garbanzos).

Una vez cambiada el agua, se coloca una cebolla roja, pimiento rojo y zanahoria, y ½ cabeza de ajo entera. Se deja cocinar y se espera a que rompa hervor y se baja el fuego al mínimo. Cuando la menestra esté cocida, recomienda retirar las verduras enteras y licuarlas con un poco del agua de la misma cocción, para luego colar y volver a agregar a los frejoles. 

“Hacer esto le da mucho sabor a las menestras. Si deseas incluso le puedes agregar al aderezo chorizo o salchicha huachana, y una vez que se dore y el aceite suelte el sabor, ese mismo aceite se le agrega a la preparación”, señala el chef.

Un consejo más que recomienda el chef es usar laurel en todas las menestras ya que esta hoja es buena para la digestión.

EL DATO -> Mañana no te pierdas el nuevo capítulo de "El Reto del Chef" en donde Diego Alcántara te enseñará a preparar un receta con lentejas y otros ingredientes más para potenciar las propiedad nutritivas de este alimento. Entérate de cuáles son en el video de mañana.