(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) eligió a los ciudadanos que serán candidatos a ser miembros de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales a celebrarse el próximo 7 de octubre.

Esta selección comprende a 25 ciudadanos por cada mesa de sufragio, quienes participarán posteriormente en un sorteo para definir quiénes serán finalmente los miembros de mesa.

En el proceso de selección se priorizó a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no hayan ejercido dicho cargo, según el artículo 55° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859).

Además se excluyeron a los candidatos y personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral.

El sorteo final se realizará el próximo 26 de julio y se definirá la distribución de los miembros de mesa en las 80 mil 940 mesas de sufragio que se instalarán en todo el país, donde emitirán su voto 23 millones 375 mil electores.

En cada mesa de sufragio se sortearán 6 miembros, tres titulares (presidente, secretario y tercer miembro) y 3 suplentes. El cargo es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, o la necesidad de ausentarse del país.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC