01 de octubre del 2014 15 °C

Más de 5.300 alumnos comenzarán clases en aulas prefabricadas

Escolares de Ica, Pisco, Chincha y de la provincia arequipeña de Caravelí seguirán estudiando en pésimas condiciones

Más de 5.300 alumnos comenzarán clases en aulas prefabricadas

En estas aulas prefabricadas empezarán sus clases muchos alumnos. (José Rosales / El Comercio)

Más de 5.000 alumnos de 12 colegios de Ica, Pisco, Chincha y otros 300 de la provincia arequipeña de Caravelí volverán a clases el próximo lunes, pero estudiarán en aulas prefabricadas, debido a que el Ministerio de Educación no reconstruyó sus planteles a tiempo.

Los colegios de la región Ica se encuentran en pésimo estado desde el terremoto del 15 de agosto del 2007; mientras que en Caravelí los planteles quedaron afectados por el sismo de setiembre del año pasado.

El director regional de Educación de Ica, Rubén Velásquez Cerna, informó que la mayoría de los más de 5.000 menores afectados son estudiantes de secundaria. Añadió que desde que asumió el cargo, hace casi tres meses, pidió a la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe) del Ministerio de Educación que asignara el presupuesto para reconstruir los colegios, pero no recibió respuesta.

“La infraestructura de los 12 centros educativos fue demolida en su momento, pero la Oinfe aún no atiende los pedidos de reconstrucción presentados por la dirección regional y asociaciones de padres de familia de cada uno de los planteles”, dijo.

Las paredes de las aulas son de madera y los techos de calamina. Muchos salones no tienen puertas ni ventanas. “Son aulas antipedagógicas”, añadió Velásquez.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Ica, Teddy Panitz, anunció que desde este lunes, un equipo de su institución recorrerá los 12 colegios para comprobar en qué condiciones estudian los menores.

El gerente regional de Educación de Arequipa, Marco Montañez, dijo que los menores de Caravelí estudiarán en 52 aulas prefabricadas de madera.

EN OTRAS REGIONES

LAMBAYEQUE
Los escolares de Salas, Incahuasi y Cañaris asistirán desde el lunes a colegios en mal estado, informó la Defensoría del Pueblo.

PIURA
El Gobierno Regional de Piura indica que en el 10% de planteles se retrasará el inicio de las clases debido a problemas de infraestructura. 
 
CAJAMARCA
Debido a que las vías están bloqueadas por huaicos, la UGEL de Chota postergó la entrega de material educativo en esta provincia.