28 de julio del 2014 14 °C

Mineros ilegales en Lima: "Vamos a hacer correr sangre"

Hay 5.000 personas en el Parque Universitario. La policía emplea bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes

Mineros ilegales en Lima: "Vamos a hacer correr sangre"

Los manifestantes se enfrentaron a la policía en el cruce de Piérola con Abancay. (Fernando González-Olaechea / El Comercio)

Mineros ilegales en Lima: "Vamos a hacer correr sangre"

Miles de manifestantes llegaron hasta el cruce de las Av. Piérola con Abancay, donde ocurrieron los enfrentamientos (Beatriz Vizcarra / @Bea_Vizcarra)

Mineros ilegales en Lima: "Vamos a hacer correr sangre"

Manifestantes fueron detenidos en el Cercado de Lima. (Foto: Vanessa Romo)

La violenta movilización de mineros ilegales en el centro de Lima, que partió a las 11 a.m. desde la Plaza Dos de Mayo y trató de llegar hasta la avenida Abancay, comenzó a agrupar a una mayor cantidad de protestantes en el Parque Universitario.

Se estima que 5.000 manifestantes abarrotan el lugar, en protesta por los plazos límites para la formalización y la ley de interdicción minera. En medio de las marchas, donde los mineros se enfrentan a la policía a palos y piedras, un grupo de supuestos dirigentes manifestaron que, de ser necesario, emplearán más violencia para ser escuchados. 

"Vamos a hacer correr sangre. No vamos a declarar más", sostuvieron los radicales protestantes en el Parque Universitario.

Se conoce que hay grupos de mineros ilegales que rechazan el acuerdo firmado ayer entre la Presidencia del Consejo de Ministros y distintos gremios mineros.

DETENIDOS

Al menos tres personas fueron detenidas por la poilcía en Jirón Lampa, sin embargo, un grupo de mineros ilegales avanza por jirón Azángaro y otras calles aledañas. El tránsito está detenido en varios cruces del Centro Histórico. Hay apenas 50 policias que intentan decomisar a los manifestantes sus palos y piedras. Los establecimientos comerciales han cerrado sus puertas.