30 de septiembre del 2014 15 °C

Niñas de colegios rurales y su problemática para estudiar

Documental “La escuela del silencio” evidencia las dificultades de las menores también en zonas urbano marginales

Documental evidencia las dificultades que tienen para superarse las niñas y adolescentes de colegios en zonas rurales y urbano marginales.

Sea en una comunidad amazónica, altoandina o un asentamiento humano en una zona urbana, como Ventanilla, las niñas y adolescentes encuentran muchos obstáculos para culminar sus estudios de primaria y secundaria.

Así lo evidencia el documental ‘La escuela del silencio’, que aborda la problemática de escolares mujeres de áreas urbano marginales y rurales del Perú.

“Hoy las niñas y los niños acuden a la escuela  primaria en similares porcentajes. Lo hacen en condiciones distintas que sus congéneres de las zonas urbanas. Conforme crecen las brechas se acentúan, y las niñas rurales y de barrios periurbanos van quedando rezagadas, con menos posibilidades de hacer realidad su proyecto de vida”, comentó Paul Martin, representante de Unicef, que encargó la producción del material audiovisual recientemente presentado.

Las menores anhelan culminar el colegio y ser profesionales. Sin embargo, el documental resalta que ellas se ven obligadas a asumir tareas que no son propias de su edad: cuidar a sus hermanos menores, realizar labores domésticas de adultos, trabajar para colaborar con la economía familiar. Además, soportan la discriminación de género y la violencia en sus casas y escuelas.

DATOS
- Según datos de Unicef, el 76,9% de las adolescentes entre 17 y 18 años   del área urbana han culminado la secundaria. En el área rural lo han hecho el 42,5%.

- El 34,9% de las adolescentes, que solo cuenta con nivel primaria, está embarazada.