Pensión 65: "Hay problemas para registrar usuarios fallecidos”
Pensión 65: "Hay problemas para registrar usuarios fallecidos”
Fernando Alayo Orbegozo

Los muertos podrían llegar a recibir un depósito en el Perú. Aunque suene inverosímil, el domingo un informe periodístico de Cuarto Poder reveló que a cerca de 22 mil adultos mayores fallecidos, que estaban afiliados a , se les depositó en sus cuentas más de S/9,5 millones entre los años 2012 y 2014.

El director ejecutivo de este programa social, José Villalobos, confirmó que existen problemas para actualizar los padrones de sus usuarios, aunque atribuyó esta deficiencia a la poca disposición de los ciudadanos para registrar a sus familiares fallecidos.

—¿Cuál es el procedimiento de verificación que realizan para determinar que un afiliado ha fallecido?

Nosotros contamos con casi 400 personas que efectúan una verificación domiciliaria, cada día, a los más de 500 mil afiliados al programa. Además, cruzamos esta información con el padrón del Reniec y del Seguro Integral de Salud [SIS].

—Si cuentan con tres fuentes para la verificación, ¿por qué depositaron más de 22 mil a las cuentas de personas fallecidas?

Nosotros actualizamos el padrón de afiliados cada dos meses. En ese plazo, el Reniec nos ayuda a identificar en promedio a 1.100 usuarios fallecidos; con las visitas domiciliarias reportamos otros 1.300; y con el SIS, 1.200 más. En promedio, identificamos a unos 3.600 afiliados fallecidos bimensualmente; es decir, son 60 usuarios de Pensión 65 los que fallecen al día. Nuestro problema radica en que no existe una cultura para registrarlos formalmente.

—Entonces ¿la deficiencia en el registro de Pensión 65 es también responsabilidad de la ciudadanía por no reportar el fallecimiento de sus familiares?

Lo que quiero decir es que estamos frente a una población altamente vulnerable y es muy difícil mantener al día el registro de estas personas. Por ejemplo, el jefe de la unidad territorial del Cusco me comentó que se había identificado a un usuario fallecido, pero sus parientes no querían hacer el registro formal. Ante una situación así, suspendemos el pago de inmediato.

—¿Acaso el Estado no debería generar mecanismos eficientes frente a esta población vulnerable?

Creo que el Reniec y el SIS han realizado una labor eficiente y amplia del registro. Hemos sumado esfuerzos para mejorar el padrón.

—Lo que no significa que este problema no vuelva a suceder en el futuro.

Es un riesgo inherente al trabajo que realiza el programa Pensión 65.

—Finalmente, el programa “Cuarto poder” reveló que Pensión 65 solo había recuperado el 4% (S/382.640) de los depósitos efectuados a personas fallecidas. Ustedes han precisado que lograron recuperar el 92,35% (S/8’834.000) de dichos fondos. ¿Por qué sus cifras distan tanto de las mostradas en el informe periodístico?

El reportaje ha sido un poco confuso. En primer lugar, no es correcto afirmar que el abono efectuado a estos 22.543 usuarios fallecidos se haya cobrado. En segundo lugar, cuando afiliamos a estas personas no estaban reportadas como fallecidas en ningún tipo de registro. 

—Pero se informó que el dinero recuperado pasó al Ministerio de Economía y Finanzas y no fue devuelto a Pensión 65, por lo que no pudieron utilizarlo para afiliar a más adultos mayores. En conclusión, fueron S/9,5 millones perdidos.

Del 92,35% recuperado, pudimos utilizar más de S/1,1 millones para nuestros afiliados. Desde que se creó este programa social en el año 2011, hemos cumplido con las metas anuales de afiliación.

Contenido sugerido

Contenido GEC