Perú perdió 40% de superficie de glaciares por cambio climático
Perú perdió 40% de superficie de glaciares por cambio climático
Redacción EC

Los de las 19 cordilleras nevadas del Perú han perdido su superficie en más de 40% en los últimos 40 años, informó la a (ANA) en base a un reciente inventario realizado, al que se compara con el hecho en la década de 1970.

La especialista de la entidad, Judith Torres, refirió que nuestro país cuenta con un total de 2.679 glaciares con una superficie de 1.298 kilómetros cuadrados. Según precisó, las cordilleras de mayor extensión son la blanca (andes del norte), Vilcanota y Vilcabamba (andes del centro) con 755,374 y 355 glaciares respectivamente.

Los glaciares pequeños de la Cordillera Blanca son los más afectados por el cambio climático, acotó Torres durante la presentación del Inventario de Glaciares y Lagunas Glaciares durante la cumbre COP20.

“Este inventario de glaciares es un documento muy importante porque nos brinda la información necesaria para la toma de decisiones. Uno de nuestros roles institucionales es promover medidas de adaptación al cambio climático para aprovechar las oportunidades o reducir la vulnerabilidad ante este fenómeno”, resaltó Fernando Chiock, especialista de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA, según dio cuenta Andina.

Contenido sugerido

Contenido GEC