(Foto: EFE)
Agencia EFE

El Ministerio de Cultura de Perú recuperó hoy 79 textiles de la civilización prehispánicaque se encontraban desde 1935 en el Museo Etnográfico de Gotemburgo (), anunció un comunicado oficial.

Las piezas, elaboradas entre los años 500 a.C. y 200 d.C., están agrupadas en 50 lotes, y conforman la segunda entrega de los 89 lotes que el Gobierno sueco se comprometió a devolver a Perú en 2014.

Tras una primera entrega de 4 lotes ese mismo año, a Perú le faltan recuperar otros 35 lotes, cuya entrega puede efectuarse hasta 2021.

Los textiles quedaron bajo la custodia de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura de Perú para su conservación y posterior exhibición al público el próximo año.

Los objetos llegaron a Suecia en 1935 por el entonces cónsul de ese país en Lima, Sven Karrell, quien compró una serie de mantos de las culturas Nazca y Paracas para posteriormente ingresarlos al Museo Etnográfico de Gotemburgo como donación anónima.

Las autoridades peruanas no se percataron de su existencia hasta que en 2008 el Museo de la Cultura Mundial de Gotemburgo hizo la exposición "Paracas, un mundo robado", lo que sirvió para iniciar las investigaciones y comenzar el proceso de recuperación en 2013.

La civilización Paracas se desarrolló hace alrededor de 2.000 años en la costa centro y sur de Perú, y es reconocida por sus grandes tejedores de alta calidad, tanto en lana como en algodón, además de hacer cerámica y cestería.

Contenido sugerido

Contenido GEC