Personal de salud continúa las labores de fumigacion para disminuir los contagios de dengue y zika. (Foto: Ralph Zapata)
Personal de salud continúa las labores de fumigacion para disminuir los contagios de dengue y zika. (Foto: Ralph Zapata)

La Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) confirmó un nuevo caso autóctono de zika en esta región. Se trata de una gestante de 21 años, natural de la localidad de Los Algarrobos, que se atendió en el hospital Jorge Reátegui de la ciudad de Piura.

Con ella suman tres las embarazadas diagnosticadas con este mal, y un total de 10 casos de zika en esta región norteña: ocho de los cuales son autóctonos; y otros dos, importados.

Edward Pozo, jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, dijo que la paciente tiene 22 semanas de embarazo y que el personal de salud de su jurisdicción ya realiza labores de fumigación en su vivienda para evitar la propagación del zancudo transmisor 'Aedes aegypti'.

El funcionario indicó que además hay 57 casos sospechosos con esta infección. Estos se suman a los 42.785 casos reportados, de los cuales 9.563 son confirmados. En tanto, la cifra de fallecidos se mantiene en 37, aunque hay 8 muertes que se sospecha habrían sido producidas por este mal. Agregó que la tendencia es a la baja.

“Si en la peor crisis se reportaban entre 3 mil y 4 mil casos sospechosos semanales, ahora se detectan 500. Asimismo, las personas hospitalizadas, que antes eran 75 por semana, ahora son entre 2 y 3”, comentó Pozo.

Contenido sugerido

Contenido GEC