El ejército y personal de salud continúan las labores de fumigación en el sector de Bajo Piura. (Foto: Ralph Zapata / El Comercio)
El ejército y personal de salud continúan las labores de fumigación en el sector de Bajo Piura. (Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

El brote de dengue que ha atacado este año a Piura ha sido el más mortífero de los últimos 17 años. Así lo sostuvieron las autoridades sanitarias de la región quienes confirmaron que ya han muerto 29 personas en lo que va del año. Asimismo, se han confirmado 6.270 contagios y otros 26.352 piuranos han reportado síntomas de este mal transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

La última víctima fue un hombre de 47 años, procedente del distrito de Tamarindo, en Paita. Él falleció el 26 de mayo en el hospital de Sullana, adonde fue trasladado luego de haber sido atendido en el centro de salud de su distrito. Según Edward Pozo, jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), la víctima se automedicó durante una semana.

“Fue un paciente que no tuvo complicaciones, pero sabemos que una semana se automedicó, pues presentó fiebre, dolor y malestar. Recién cuando sintió los síntomas graves, como dolor abdominal y malestar general fue referido a Sullana, donde falleció. Con esta muerte ya son 29 las víctimas, y hemos sobrepasado las cifras del año pasado y de 2015, cuando hubo 22 fallecidos”, dijo Pozo.

-Acciones-
Las autoridades de Salud dijeron que para frenar la cifra de infectados con el dengue se continúa con las jornadas de abatización en Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre, así como Cura Mori (Bajo Piura) y Tacalá (Castilla). Añadió que las zonas con más casos de dengue son Piura, Castilla, Sullana y Veintiséis de Octubre.

Pozo añadió que en la región Piura se han reportado 627 casos de chikungunya, de los cuales 164 fueron confirmados. Los casos reportados se localizan, en su mayoría, en Los Órganos, Máncora, Tambogrande y Sullana.

El especialista precisó que existen nueve muertes probables por dengue que están en investigación. Una de ellas es la de un piurano que falleció en Chiclayo, mientras que otra corresponde a un poblador de Morropón, de 39 años, que murió en el hospital Reátegui de Essalud Piura.

Contenido sugerido

Contenido GEC